Sociedad

La organización antitabaco más fuerte del mundo desmonta la futura ley del tabaco española: “No es la responsable de las enfermedades asociadas al tabaquismo”

El informe de ASH afirma que los productos con nicotina, como parches, chicles y cigarrillos electrónicos, duplican la probabilidad de éxito para dejar de fumar frente a otros métodos.

Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

La organización Action on Smoking and Health (ASH), fundada por el Colegio de Médicos del Reino Unido, ha publicado un informe que cuestiona la visión tradicional sobre la nicotina y su papel en las enfermedades asociadas al tabaquismo. Según el estudio británico, la nicotina “no es la responsable de las enfermedades graves vinculadas al consumo de tabaco, como el cáncer”, ya que el verdadero daño proviene de los miles de compuestos tóxicos presentes en el humo del cigarrillo.

El informe de ASH, titulado Evidence Brief on Nicotine (noviembre 2025), señala que:

  • La nicotina es adictiva, pero sus riesgos directos para la salud son relativamente bajos.
  • No se ha demostrado que cause cáncer ni la mayoría de enfermedades asociadas al tabaquismo.
  • Los productos con nicotina, como parches, chicles y cigarrillos electrónicos, duplican la probabilidad de éxito para dejar de fumar frente a otros métodos.
  • En Reino Unido, incluso se recomienda la terapia de reemplazo de nicotina para embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares, bajo supervisión médica.

Dependencia y sin evidencia de daño cardiovascular

El principal riesgo de la nicotina es la dependencia, que puede generar estrés e irritabilidad. A corto plazo, puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, pero no hay evidencia sólida de daño cardiovascular a largo plazo en usuarios de terapias reguladas.

Deborah Arnott, directora ejecutiva de ASH, afirma: “El problema no es la nicotina, sino el humo del tabaco. Las políticas deben centrarse en reducir el daño, no en demonizar una sustancia que puede ayudar a los fumadores a dejar el cigarrillo. No es la responsable de las enfermedades asociadas al tabaquismo”.

Implicaciones para España

Noticias relacionadas

Mientras el Gobierno español prepara una ley más restrictiva, ASH recomienda adoptar estrategias de reducción de daños, regulando alternativas como el vapeo y el tabaco calentado, en lugar de apostar por el prohibicionismo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias