La ONU avisa: “El planeta está al límite”
El informe de la OMM registró un incremento de los principales niveles como los gases de efecto invernadero, temperaturas o el nivel del mar, siendo 2023 el año más cálido.
El 2023 fue el año más cálido en la Tierra desde que hay registros, con una temperatura media cerca de la superficie de 1,45 °C, con un margen de incertidumbre de ± 0,12 °C. Es la principal conclusión extraíble del último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Con él, el organismo de Naciones Unidas especializado en clima alertó de los incrementos en todos los niveles relacionados con el cambio climático, entre ellos, los gases de efecto invernadero, el nivel del mar, el calor o las capas de hielo de los polos. “El clima extremo socava el desarrollo socioeconómico”, reza el texto. La OMM señaló a las olas de calor, las sequías, los incendios o las inundaciones, entre otros factores, como desencadenantes de la “miseria y caos”.
Por ello, la ONU ha decretado la “alerta roja” y su secretario general, Antonio Guterres, mencionó el derretimiento de los polos. “Es probable que los glaciares hayan perdido más hielo que nunca”, dijo el portugués. No es la primera vez que los polos se ven en una situación comprometida. El deshielo es una problemática que arrastra nuestro planeta desde hace varios años.
El deshielo también provoca que el nivel del mar suba y, de hacerlo de una manera abrupta, muchas zonas costeras se podrían ver afectadas en un futuro. De hecho, es la consecuencia más visual del calentamiento global. Aun así, el reto es mayúsculo y diversos estudios reflejaron las consecuencias que tendría esta problemática a medio y largo plazo. Un reciente estudio publicado en la revista Nature señala que, en 2030, no habrá nada de hielo en el Ártico.
Récord de temperaturas en Brasil, última gran ola de calor
Con respecto a las temperaturas, fue en Brasil donde se registraron los niveles más elevados debido a una asfixiante ola de calor a Río de Janeiro, donde se alcanzaron los 60 °C de máxima, y los 62 ºC de sensación térmica, la mayor marca jamás vista en la ciudad carioca. Unos niveles lejanos a los que puede soportar el cuerpo humano, que oscilaría entre los 40 y los 50ºC, según investigadores de la Universidad de Roehampton (Reino Unido).
Ante toda esta situación, Guterres pidió a los Gobiernos que diesen un paso hacia delante ante la “llamada de auxilio” que está haciendo la Tierra. En este sentido, recomendó combatir “la velocidad del cambio climático con una acción climática radical” mediante una apuesta firme por la transición energética y poniendo fin a los combustibles fósiles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.