SOCIEDAD

La OCU dice cuál es la mejor fabada asturiana de lata

La fabada de marca blanca de Eroski supera otras como la de Auchan o la Alipende, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Uno de los elementos más destacados de España como país, sociedad y cultura es sin duda la gastronomía. Platos como la tortilla de patatas, la paella o las patatas bravas ponen la cocina española entre las mejores de España y del mundo año sí y año también. Otro de los platos que sin duda destaca es la fabada asturiana. Antes de adentrarnos en el top 3 de fabadas litoral según la OCU, ¿qué lleva una fabada asturiana tradicional?

Ingredientes y preparación

La fabada, como cualquier plato, está abierta, hasta cierto punto, a interpretaciones y gustos personales. Pero siempre hay una base de ingredientes que no pueden faltar en una buena fabada asturiana, y que, evidentemente, deben ser de calidad para asegurar que el plato final sea satisfactorio para el consumidor.

Evidentemente, debe incluir alubias blancas, comúnmente conocida como fabes. Además, incluye siempre chorizo, morcilla, panceta, un hueso de jamón, sal y azafrán. Por supuesto, las cantidades dependen de los comensales que vayan a disfrutar de tal manjar.

Otros ingredientes que se han hecho comunes a lo largo del tiempo es el lacón y el tocino, que junto con las demás carnes forma el llamado “compango”. También se puede añadir perdiz, bacalao, rape…

La fabada es una de esas comidas, que, cuanto más tiempo pasen en reposo, mejor saben. Por ello, en muchos casos la preparación de esta comienza la noche anterior.

La preparación se divide en cinco pasos:

1. Remojo: La noche anterior, se ponen las fabes en remojo con agua fría. La panceta y el hueso de jamón también se ponen en remojo, pero en agua templada.

2. Cocción: En una olla baja (mejor si es de barro), se colocan las fabes escurridas y se cubren con agua (dos dedos por encima). Cuando hierva, añade la panceta, el chorizo, la morcilla y el hueso.

3. Azafrán: Tras media hora de cocción a fuego lento, se incorpora el azafrán disuelto en un poco de caldo.

4. Reposo: Se cocina todo a fuego lento durante dos horas más.

5. Sal y listo: Por último, se ajusta la sal al gusto.

Además, puedes añadir otros ingredientes, como cebolla o dientes de ajo al iniciar la cocción. Si se desea una fabada más espesa, debes triturar las alubias al terminar. Al final, es todo cuestión de gustos.

Ranking de OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha facilitado un ranking con las tres mejores fabadas de supermercado en España.

En orden inverso, el ranking es el siguiente:

· En tercera posición, está la fabada de Alipende, marca blanca del supermercado Ahorra Más. Fue valorada con 72 puntos sobre 100, destacando sobre todo por su higiene, su calidad nutricional y la composición de ingredientes. Además, es la que menos calorías y grasas contiene dentro del top 3, con 149 kilocalorías por 100 gramos.

· En segunda posición, encontramos la fabada de Auchan, marca blanca de Alcampo. Sus ingredientes son de menor calidad, pero destaca también su higiene y su envasado. Contiene menos alubias y aporta más grasa que la primera clasificada. Es valorada con 74 puntos.

· Como ganador, está la fabada de Eroski, que recibió 75 puntos. Sus mejores cualidades son la higiene del producto y su buena composición, contando con un 55% de fabes cocidas y sin aditivos. Una lata de 435 gramos cuesta 1,05 euros y aporta 152 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que es una gran opción en cuanto a calidad-precio.

La fabada asturiana, más que un plato, es un legado culinario con raíces en el siglo XVI. Su ingrediente principal, la faba “de la Granja”, se arraigó en Asturias, dando origen a este guiso que, con el paso del tiempo, se consolidó como un referente gastronómico regional y nacional. La fabada asturiana, en su versión actual, es un símbolo de la identidad asturiana y un emblema culinario de España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias