La OCU avisa de posibles fallos de seguridad en coches BMW, Audi y Skoda
El airbag de algunos modelos de estas marcas es defectuoso, por eso, han hecho un llamamiento a los usuarios para proceder a cambiárselos.
El fallo de los airbags de Tataka continúa dando problemas. Así lo ha alertado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado publicado esta semana. De acuerdo al texto, las marcas que se ven perjudicadas por esta problemática son Audi, BMW y Skoda. Asimismo, han señalado que “se calcula que podría haber hasta 300.000 coches afectados por este fallo” únicamente en España, “si todas las versiones de los modelos montaran esos airbags”, añade la nota.
El problema radica en los airbags. Si bien es cierto que cualquier producto de estas características con el paso del tiempo puede deteriorarse. En este caso concreto, cuando es necesario que se desplieguen, su presión interna es “excesiva”, apuntan desde la OCU. Y, como consecuencia, “podría hacer explotar el cuerpo del inflador”, de tal manera que los fragmentos de metal de su interior “podrían atravesar el material del cojín y causar lesiones a los ocupantes”, alerta la organización.
Los coches afectados por esta casuística son de marcas más que extendidas: Audi, Skoda y BMW. En concreto, estos son los modelos:
BMW
Los vehículos de la compañía alemana fabricados entre febrero de 2012 y el 28 diciembre de 2014 de los siguientes modelos podrían estar afectados:
Audi
En el caso de Audi, los modelos que van equipados con este tipo de airbag son los siguientes:
Skoda
Los siguientes modelos de Skoda que se pueden ver afectados por este problema se fabricaron entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017. Y son estos:
¿Qué hago si tengo uno de estos modelos?
Puede ocurrir que, en el momento de adquirir un vehículo particular, muchos desconocieran el fallo de seguridad que incorpora su carruaje. Por ello, los fabricantes de las tres marcas han llamado a sus compradores para que acudan a que les cambien el airbag. Además, desde la OCU recomiendan que los usuarios que se encuentren en esta situación se pongan en contacto con el servicio de postventa de la marca en cuestión para que le detallen cómo llevar a cabo este procedimiento.