Sociedad

La OCU analiza casi 300 cereales de desayuno y sentencia: apenas unos pocos pasan el corte

Un estudio sobre los diferentes tipos de cereales en el mercado español desmiente varios mitos sobre los componentes saludables de este alimento.

Elizabeth Fernandez
Actualizado a

Ya sea para merendar o desayunar, los cereales han sido uno de los alimentos más típicos para saciar el hambre mañanero o entre comidas. Hay quienes prefieren comérselos directamente de la caja, quienes echan los cereales al tazón y luego la leche o quienes echan primero la leche y luego los cereales.

Sea cual sea la manera de comerlo, la OCU ha analizado más de 280 cereales de desayuno dirigidos a todo tipos de públicos para desmentir algunos mitos y sobre su composición nutricional. En base a este estudio, la organización aconseja no utilizar este tipo de alimento como base de ninguna dieta. Independientemente de su composición nutricional, son productos muy procesados en su mayoría y se recomienda adquirirlos solo como optativa en una merienda o desayuno.

Tipos de cereales y su composición nutricional

A pesar de ser productos muy procesados, la OCU ha realizado un estudio para encontrar los tipos de cereales más saludables para los desayunos y meriendas y los que peor sientan a nuestro cuerpo. Para ello han revisado la composición nutricional en base al contenido de grasas, azúcar o sal. Además, se han tenido en cuenta los aditivos presentes y otro tipos de ingredientes, como aromas o jarabes, perjudiciales para nuestra salud.

  • Azucarados

Existen tres categorías de cereales azucarados: a los que le han añadido azúcar, miel o chocolate. En el primer caso, este tipo de productos tienen de media un 19% en azúcar; los de miel contienen de media un 30%, y los de chocolate un 23%. En cuanto a grasas saturadas y sales añadidas no hay que preocuparse.

  • Rellenos

Ninguna opción de este tipo de cereal es saludable. Son demasiado ricos en azúcares, con un 28% de media, con un alto porcentaje de grasas saturadas y muy poca fibra.

  • Flakes

Los copos de maíz son los cereales más sencillos con un 8% de media en azúcares añadidos, pero con unos niveles de sal muy altos. Algunos superan el 1%, llegando a más de 1,25% de sal en muchos casos.

  • Copos de avena

Es la opción más saludable dentro del mercado. Incluso si se le añade chocolate, este tipo de cereales son la mejor opción.

  • Fitness

Este tipo de cereales en forma de copos pueden contener un porcentaje de grasa saturadas alto según el tipo de producto que se esté comprando. En el caso de los cereales fitness con chocolate, este porcentaje de grasas saturadas sube a los 3,1%. En este aspecto, lo recomendable es buscar siempre el producto más sencillo.

  • Muesli

Con un porcentaje medio de azúcar de 15,5%, si este tipo de cereales va acompañado de fruta, este porcentaje subiría a los 19,2%. No hay que pensar que el azúcar extra viene de manera natural de la fructosa. Cuando se añade fruta a este tipo de cereales suelen ser deshidratada y preparada con aceites y azúcares.

  • Granola

Noticias relacionadas

Famosos por su capacidad de mantenerse crujientes, este tipo de cereales cuenta de media con un 5% de grasas saturadas y casi un 18% de azúcares. Además, entre los diferentes componentes que se le pueden añadir están los jarabes, aromas, suero lácteo en polvo y fibras vegetales, ingredientes con un alto grado de procesamiento.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias