La OCU advierte sobre las balizas V-16 y señala su precio mínimo: “Hemos detectado una bajada”
Este producto se vendía por menos de 40 euros, y ahora incluso pueden encontrarse a partir de 30 euros.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comentado a los conductores que han adquirido la baliza luminosa V16 de señalización antes del verano que es muy probable que no esté homologada conforme al anexo del Real Decreto 2822/1998, que fija su uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.
Esas balizas costaron menos de 40 euros, el precio mínimo que tenían esos modelos. Actualmente son más baratas y se pueden adquirir desde 30 euros.
Aquellas personas que utilicen modelos no homologados se exponen a una multa de 80 euros. Desde la OCU advierten que, además, el conductor corre riesgo, dado que esas balizas no transmiten la localización del vehículo averiado al centro de gestión de tráfico.
Recomendaciones de la OCU
La OCU da una serie de consejos para quienes ya tienen su baliza V16 o vayan a comprarla:
- Que el etiquetado incluya la advertencia “conectada a la DGT 3.0”.
- Que la carcasa lleve inscrito un número de homologación.
- Y, para mayor seguridad, que esté incluida en el listado de dispositivos homologados de la web de la DGT.
La OCU observa que aún se venden muchas balizas V16 no homologadas por internet, aunque ahora en menor medida.
Noticias relacionadas
También ha detectado que los precios de los modelos homologados han bajado 10 euros, de 40 a 30. Aun así, avisa a la DGT de que vigile la comercialización de estas balizas no homologadas y que, en caso de detectarlas, retire su venta online.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí