SOCIEDAD

La NASA revela las zonas que serán inhabitables en España en 2050

El calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones influirán en zonas como la Comunidad de Madrid, Valencia y Andalucía en el 2050.

Foto: Getty Images

Una de las grandes amenazas que desde hace tiempo afecta de manera muy severa en todas las partes del mundo es el calentamiento global. Sin embargo, aunque este gran peligro hace que los pronósticos sobre el futuro del planeta entero sean desesperanzadores, es Europa quien se lleva la peor parte de la gran mayoría de las consecuencias que provoca esta crisis climática.

La NASA, que cuenta con millones de datos acerca del clima de nuestro planeta que utilizan para realizar simulaciones de nuestro futuro, auguran un futuro complicado para España. Ciudades más calurosas, más secas y peligros de inundaciones son algunos de los pronósticos que la agencia ha señalado.

Pronósticos para el 2050

Para el año 2050, la NASA ha hecho sus simulaciones, concluyendo en que en las zonas situadas en la mitad del sur y las islas se extremará el estrés térmico, con una media de 35 grados en verano además de una bajada del 10% de las lluvias que hará que el agua escasee, algo que también predijo la ONU y Greenpeace hace unos años.

El calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones serán algunos de los grandes protagonistas de nuestro futuro, el cual cada vez va siendo más desalentador. Este vaticinio ha sido publicado en el documento “el futuro que no queremos”, una colaboración impulsada, entre muchos otros, por C40 cities, un organismo que engloba casi 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo.

Zonas afectadas

Este estudio desgrana seis amenazas a las que se enfrentan estas ciudades en 25 años. Presenta un mapa mundial que destaca las ciudades en riesgo de enfrentar calor extremo para la década de 2050. Entre estas, se encuentran Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Además de las áreas españolas mencionadas, el análisis señala como particularmente afectadas regiones del este de China, el sur, el oeste y el norte de África, América del Norte y partes de América del Sur.

A las altas temperaturas en estas áreas se suma el problema de la sequía, que impactará a todo el país, incluyendo el norte de la Península, Canarias y Baleares. Según el informe, incluso los lugares con mayores precipitaciones experimentarán escasez de agua a corto plazo debido a la impredecibilidad de las lluvias y el aumento de la escorrentía provocado por lluvias más intensas.

En cuanto al aumento del nivel del mar y las inundaciones, el litoral español no queda exento. El mapa muestra la fachada atlántica, cantábrica y mediterránea como zonas en riesgo de estas amenazas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias