SOCIEDAD

La mejor leche de supermercado, según la OCU

Un estudio resalta la mejora de la calidad de la leche que se vende en España, aunque alerta sobre la subida de su precio.

El consumo de leche en España lleva años con una tendencia a la baja, aunque los españoles siguen siendo uno de los principales consumidores de leche de la Unión Europa. De media, los ciudadanos españoles beben 65 litros de leche cada año, diez menos que hace solo una década. De todos los tipos de leche que existen, los españoles prefieren la semidesnatada, en detrimento de la entera y de la desnatada.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un amplio estudio para determinar cuál es la mejor leche, si la que se vende en los supermercados es de buena calidad y cómo se encuentran los precios de esta bebida codiciada por los españoles. Para ello, ha analizado la leche de 37 marcas y se ha concentrado en la leche entera, ya que según los expertos es la más completa desde un punto de vista nutricional.

De las 37 marcas analizadas, 11 son consideradas por el organismo como de muy buena calidad. Para determinar cuáles sobresalen sobre las demás, un grupo de 5 jueces técnicos expertos en leche las ha probado y para llevar a cabo sus conclusiones se han basado en el color, la homogeneidad, el olor, el sabor, el cuerpo y la persistencia de cada producto.

Las mejores leches, según la OCU

De todas las leches que han pasado el filtro de la OCU, la mejor es la que comercializa El Buen Pastor, cuyas fábricas se encuentran en Cantabria. El estudio destaca su buena calidad, su excelente aporte nutricional y el gusto que tiene. El único contra que destaca del producto de esta marca es que en el etiquetado no figura una forma de contactar con el fabricante. Para disfrutarla, los consumidores deben abonar 1,25€ para cada litro de leche.

Otra de las leches que destaca la OCU es la de la marca Clesa, originaria de Burgos, y resalta su aporte nutricional, la calidad de la materia prima y su sabor. En el lado negativo, el estudio remarca que su etiquetado es mejorable y que no cuenta con el sistema de valoración Nutriscore, cuyo uso por parte de las empresas de alimentación es voluntario. En este caso, su precio es de 1,08€ el litro.

Relación calidad precio

Ahora que la inflación está debilitando la economía de los hogares españoles, el precio de los alimentos de sus cestas de compra es fundamental. En poco más de dos años, la leche ha experimentado una subida de precio que supera el 50%. Además, la OCU pone de manifiesto la diferencia de precio que existe entre las leches de marca y las de marca blanca. De las leches más baratas que se venden en los supermercados, el estudio destaca tres por su buena relación calidad precio: la de Auchan, la de Mercadona y su marca blanca Hacendado y la de Carrefour, que oscilan en los 0,91 euros por litro.

La OCU también incide en su estudio que la calidad de la leche que se vende en España ha mejorado en comparación con el año pasado, cuando se encontró en varios productos agua añadida, sueros de quesería, leche en polvo reconstruida y graves problemas de higiene.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias