SOCIEDAD

La lluvia artificial que quiere fabricar Marruecos: así afectaría a España

Marruecos ha puesto en marcha un plan para sembrar nubes e incrementar las precipitaciones, como medida para paliar la sequía estructural que afecta al país.

Pixabay

La siembra de nubes para generar lluvia artificial no es una posibilidad de futuro en Marruecos, sino una realidad de presente. Y es que, ante la grave situación y falta de recursos, desde hace décadas nuestro país vecino tiene en marcha varios planes de gestión del agua entre los que se incluye la siempre de nubes, un programa que aunque no es novedoso, Marruecos pretende potenciar para incrementar las precipitaciones.

El gobierno del país marroquí ha invertido cerca de 15 millones de euros entre 2021 y 2023, en el programa llamado “Al Ghaith”. Los científicos creen que con este método se pueden aumentar las precipitaciones entre un 10% y un 15%, ayudando a paliar de alguna manera la sequía estructural que afecta al país.

Además, en febrero de 2023, el ministro de Agricultura, Mohammed Sadiki, anunció una nueva inversión de 10 millones de euros para llevar a cabo otros 20 proyectos de siembras de nubes y ha recordado que este sistema ha cosechado éxitos considerables en otros países donde se utiliza.

¿Qué consecuencias tendrá para España?

La puesta en marcha de estos proyectos ha generado cierto sentimiento de recelo en la región. De hecho, el Gobierno español ha reclamado a Marruecos más información sobre los planes que se llevarán a cabo, pues considera que este tipo de acciones deben garantizar los intereses de ambos países para evitar malentendidos.

Pero, la gran pregunta que ha surgido estos días es si la siembra de nubes de Marruecos le puede quitar agua a España. O todo lo contrario, si puede provocar fenómenos extremos en nuestro país. “Con este método los efectos, cuando se producen, son siempre a escala muy pequeña y muy local, pero puede que no se obtenga ningún resultado por la complejidad que tienen las nubes y toda su dinámica. Así que no se podría relacionar la siembra de nubes de Marruecos con una posible alteración del comportamiento meteorológico o atmosférico en España, a pesar de nuestra cercanía. No nos va a afectar en ningún caso”, señala José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

La ONU lo condena

La ingeniería climática, que se usa también en países como China, también ha sido condenada por Naciones Unidas (ONU) a través de un informe el cual afirmaba que esta manipulación podía afectar a los seres humanos, a los océanos y a la biodiversidad. “Antes de continuar con el desarrollo de estas nuevas tecnologías, es necesario comprender completamente cuáles son sus efectos y sus implicaciones éticas”, afirmaba la ONU, que remarcaba que es importante tener en cuenta “los intereses opuestos de diversas regiones y comunidades

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias