La LAU lo confirma: este es el máximo que pueden subirte el alquiler si tienes contrato según el artículo 18
Si se quiere actualizar la renta de la vivienda con el IPC, hay que fijarse en el valor dos meses antes de la revisión que se vaya a hacer (suele publicarse el 15 de cada mes).
El artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) marca cómo se regula y actualiza la renta en un alquiler. Y para saber qué subida va a tener tu contrato y hasta dónde puede llegar el casero, se utiliza el IGC, el Índice de Garantía de la Competitividad. Aunque no es el único, ya que se puede actualizar ese cobro según el IPC, el Índice de Precios al Consumo.
Cómo se calcula el IPC
El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador que mide la variación del precio de la vida (bienes, alimentación, transporte) y el poder adquisitivo de los ciudadanos. Si es positivo, significa que los precios han subido; si es negativo, los precios han bajado. Lo calcula el INE, el Instituto Nacional de Estadística, que toma como referencia los productos más consumidos por los ciudadanos, la llamada cesta de la compra, que se compara con los precios de los meses anteriores.
Con este dato, entra en juego el artículo 18 de la LAU, el precio del alquiler se podrá actualizar de manera anual si se ha acordado así y está escrito. Si no, no se podrá subir mientras esté en vigor el contrato. Si se quiere actualizar la renta de la vivienda con el IPC, hay que fijarse en el valor dos meses antes de la revisión que se vaya a hacer (suele publicarse el 15 de cada mes).
Si se va a subir la renta, hay que avisar con un mes de antelación a la fecha pactada para pagar con la nueva cantidad actualizada. Ten en cuenta que dependiendo de la fecha en la que se produzca la actualización del precio del contrato, la subida de la renta puede variar de manera sustancial. En diciembre de 2025, que es la fecha del último dato disponible a fecha de hoy, el valor del índice fue del 2,9%.
Así debes calcular el alquiler con el IPC
Noticias relacionadas
Para calcular la subida del precio del alquiler con el IPC deberás:
- Tomar como referencia tu cuota de alquiler actual.
- Convertir el porcentaje de IPC en una forma decimal.
- Multiplicar ese decimal por el alquiler actual para obtener el aumento.
- Sumar ese aumento al alquiler actual para tengas la nueva renta del alquiler que pagarás los próximos meses.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí