La isla entre dos continentes que es casi inaccesible por la guerra: tiene un paisaje digno de Dalí
Situada en el océano Índico, más de un tercio de sus 825 plantas es endémico, así como el 90% de los reptiles y el 95% de los caracoles.
Socotra es muchas cosas. Un archipiélago cerca de todo y en medio de nada. Un grupo de islotes con árboles extrañísimos que se llaman sangre de dragón. Una tierra con caracoles que no se pueden ver en ninguna otra parte del mundo. Un lugar con un idioma propio. También es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un mapa del Call of Duty (del Black Ops II, para ser exactos). ¿Te han entrado ganas de ir? Antes de que busques en Skyscanner vuelos Alicante-Socotra, tienes que saber que la isla pertenece a Yemen, un país en guerra civil desde 2014.
El conflicto estalló hace diez años, cuando la minoría chiita, los hutíes, protagonizó un levantamiento para reclamar más representación en el Gobierno de Yemen, controlado por los sunitas, la otra gran rama del islam. Tras varios enfrentamientos, los hutíes tomaron en 2015 el palacio presidencial de Saná (capital de Yemen), y el presidente Abdurabu Hadi huyó a la ciudad de Adén. La guerra continúa a día de hoy.
De ahí la dificultad de acceder a Socotra. Hay alternativas para llegar hasta la isla: Emiratos Árabes Unidos ofrece un viaje semanal hasta allí desde Abu Dabi, pero los vuelos están fletados por el Gobierno, y los turistas necesitan un permiso para poder embarcar. En otras palabras, no se puede hacer una reserva online, se necesita la gestión de una agencia local.
Una vez allí, el paisaje es espectacular. La UNESCO destaca la “gran riqueza y diversidad de su fauna y flora” y su endemismo. Más de un tercio de sus 825 plantas, el 90% de los reptiles y el 95% de los caracoles, no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. También hay unas 300 variedades de langostas, cangrejos y camarones, además de 730 especies de peces. Pero si algo multiplica el imaginario de Socotra son sus dragoneras, algo más aparasoladas que los dragos de Canarias. Aquí una imagen:
Si Salvador Dalí hubiera diseñado un árbol, este sería el del pepino o botella de Socotra (Dendrosicyos socotranus), con una apariencia deforme y única. Lo mismo ocurre con la higuera de Socotra (Dorstenia gigas). Aquí otra fotografía:
De momento, según la UNESCO, la isla se encuentra en buenas condiciones, pero la planificación debe mejorar. En otras palabras, se tiene que establecer un mayor control sobre la construcción de carreteras, el pastoreo excesivo y la explotación excesiva de los recursos naturales terrestres y marinos. “Las posibles amenazas futuras incluyen el turismo insostenible y las especies invasoras. Es necesario monitorear de cerca y minimizar los impactos de estas amenazas sobre la biodiversidad de Socotra”, señala el organismo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí