La inteligencia británica vaticina cuánto durará la guerra
Rusia “se está preparando para proseguir la guerra en Ucrania durante varios años”, tal y como dejaba entrever Sergei Shoigu, quien aventuró esta semana que su país estaba preparado para alargar el conflicto hasta 2025.
Tras más de 500 días de guerra, Ucrania ha asegurado que ha derribado este fin de semana 30 drones en un ataque nocturno en regiones del sur, mientras que Rusia ha indicado que sus defensas antiaéreas han destruido nueve misiles ucranianos sobre Bélgorod.
Las autoridades en Kiev y los medios occidentales habían hablado durante meses de una contraofensiva que cambiaría por completo el curso de la guerra. Es más, tal era el optimismo que Ucrania vaticinó la “derrota final” de las tropas rusas.
Ahora bien, sus predicciones no se han cumplido, la campaña no ha prosperado tan rápido como presagiaban y las esperanzas de un desenlace inminente se han esfumado. De hecho, todo apunta a que la contienda será larga y la resistencia será uno de los factores a tener en cuenta en este combate.
Previsiones
Según un análisis efectuado sobre una filtración de documentos del Ministerio de Finanzas ruso, encabezado por la inteligencia militar británica, hay muchas posibilidades de que Rusia pueda costear la guerra en Ucrania a lo largo del año próximo a pesar del impacto macroeconómico que representa.
Esto, sin duda alguna, decantaría el conflicto. Además, estos documentos exhiben que el gasto ruso en defensa ocupará un 30% del total de gasto público en 2024 y que el Ministerio propone un presupuesto de Defensa en torno al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
El futuro del conflicto
A pesar de este incremento, “es muy posible que Rusia pueda costea este nivel de defensa a lo largo de 2024, pero a expensas de la economía en general”, matiza el Ministerio de Defensa británico en su cuenta de ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter).
Por si esto fuera poco, Londres entiende que estas cifras además confirman que Rusia “se está preparando para proseguir la guerra en Ucrania durante varios años”, tal y como insinuaba el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el cual aventuró esta semana que su país estaba preparado para alargar el conflicto hasta 2025.