SOCIEDAD

La indignante respuesta a una oferta de trabajo a la pregunta: “¿El sueldo es bruto o neto?”

El empleador se niega a decirle si el sueldo ya está libre de impuestos y le explica que, sin una entrevista, no puede darle más información.

@soycamarero

Con la llegada del verano aumentan las ofertas de empleo en España. El buen tiempo y las buenas playas de nuestro país multiplica el turismo e incrementa el movimiento. Se llenan las terrazas de cualquier ciudad y la hostelería trabaja a destajo para satisfacer las demandas de los clientes. “Se necesitan camareros” es una de las frases más frecuentes que aparecen en los anuncios de trabajo.

Sin embargo, cada vez hay más vacantes sin cubrir en hostelería y restauración. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Antena 3, en abril, a las puertas de Semana Santa, había unas 128.000 vacantes en el sector servicios. Las principales razones de la falta de mano de obra son los horarios abusivos y los bajos sueldos.

Las jornadas interminables dificultan la vida social, en especial en verano, momento en el que más apetece salir y hacer todos los planes posibles con amigos, familia y pareja. Si al sacrificio horario le sumamos los sueldos recortados, encontramos los motivos del rechazo a trabajar en hostelería. Faltan camareros en España.

Un ejemplo de esas condiciones lo pone la cuenta de Twitter @soycamarero, que se dedica a publicar las situaciones injustas que vive este colectivo, aunque también denuncia la situación de otros trabajadores. En este caso, ha mostrado una captura de pantalla de una conversación de Whatsapp, en la que una chica pregunta el sueldo que cobrará.

En concreto, la demandante de empleo intenta confirmar el horario y los días libres que tendrá a la semana. Justo después le pregunta cuánto será el sueldo. “Más o menos sobre 1.190 me parece”, le responde el empleador. Es entonces cuando ella lanza la pregunta ‘imposible’ o incluso “prohibida”, tal y como dice de forma irónica la cuenta de @soycamarero.

“Me parece que eso no te interesa”

“¿Eso sería en bruto o neto?”, pregunta la chica. “Me parece que no te interesa, vale”, responde de forma cortante el empleador, que después le señala que “sin tener una entrevista no te puedo decir nada”. La respuesta ha provocado cientos de comentarios en redes sociales.

“Hace años hice una entrevista y me llamaron la atención por preguntar cuánto pagaban. Parece que era una falta de educación preguntar, no estaba bien visto, como si el sueldo fuera un secreto que solo se revelaba a iniciados”, señala una usuaria de Twitter. “En alguna entrevista no me han cogido, estando preparado de sobra, sólo por preguntar sueldo, día de descanso y si pagan horas extras...es algo más que lógico y normal hoy dia”, asegura otro internauta.

Lo más visto

Más noticias