SOCIEDAD

La historia del hombre que habla 50 idiomas y trabajaba limpiando alfombras

Vaughn Smith, un estadounidense con un enorme talento que desafortunadamente no puede explotar.

CBS Evening News

No te das cuenta del desafío que supone aprender a hablar un nuevo idioma hasta que te embarcas en ello. Uno puede llegar a pronunciar bien algunas palabras en cualquier lengua, pero cuando intentas mantener una conversación fluida, las cosas no son tan sencillas como parecen. ¿Y si te dijera que hay personas que han aprendido cerca de 50 idiomas diferentes? Seguro que no me creerías, ¿verdad? Pues este es el caso de Vaughn Smith, un estadounidense de 48 años que habla unos 50 idiomas, 24 de ellos con fluidez.

La historia de este hombre se dio a conocer en el programa Via Lliure, dirigido por Xavi Bundó en RAC 1 (Ràdio Associació de Catalunya). A pesar de su increíble don para aprender nuevos idiomas con facilidad, Vaughn trabaja limpiando alfombras. Aunque esta es una profesión tan digna como cualquier otra, no le permite aprovechar plenamente su gran talento.

¿Qué lenguas domina?

Como hemos comentado antes, Vaughn puede hablar en 50 idiomas diferentes, 24 de ellos de manera fluida. Pues bien, dentro de estos 24 idiomas, aquellos en los que puede mantener charlas sobre una amplia gama de temas son el checo, el eslovaco, el español, el inglés, el portugués, el rumano y el ruso. Luego están aquellos con los que es capaz de mantener conversaciones pero realizando alguna que otra pausa, como el croata, el finlandés, el italiano o el letón. Y por último, están aquellos idiomas que puede hablar y comprender una amplia variedad de frases sobre temas básicos, como el árabe clásico, el chino, el estonio, el japonés, el sueco y un largo etcétera.

Además de estos, Vaughn está interesado en otras lenguas mucho más exóticas como el náhuatl, una lengua en peligro de extinción, o el salish, una lengua indígena del estado de Montana que solamente hablan 70 personas en el mundo de manera fluida.

Sin embargo, aunque estas lenguas puedan parecer de las más complicadas de aprender, Vaughn relata que uno de los idiomas que más le costó aprender fue el finlandés ya que, según él, es el “japonés europeo”. Al otro lado de la balanza, Vaughn sitúa el italiano y el noruego, lenguas que aprendió a dominar en un mes.

Todo de forma autodidacta

Pero lo más impresionante de todo esto no es que sepa hablar 50 idiomas diferentes, sino que los aprende de manera autodidacta. Contaba en el programa de Xavi Bundó que cuando quería aprender un nuevo idioma, iba a la biblioteca y buscaba libros o casetes que le ayudasen. También habla sobre las facilidades que existen ahora para aprender a hablar una nueva lengua, como las aplicaciones móviles que antes no existían,

Pero la pregunta que a todos nos surge ¿De dónde viene esta fascinación? Pues bien, fue a los siete años cuando le empezó a correr por las venas este gran interés por ser políglota. Tras el español y el inglés, que son sus lenguas maternas, vino el francés, ya que su madre lo hablaba. Más tarde vendría el alemán. Pero una de las razones por las que empezó también a refugiarse en los idiomas fue para poder socializar con otros niños. “Hablaban de cosas que yo no entendía. Además, lo que decían, yo lo tomaba de manera literal. Ellos se daban cuenta y me evitaban”, afirmaba Vaughn.

En secundaria, el panorama cambió. Empezó a estudiar en un centro de Washington muy próximo a las embajadas, de ahí que muchos niños de distintas nacionalidades compartieran escuela con él. Conoció a un amigo de Hungría que le enseñó húngaro; también “muchos rusos” de los que aprendió esta lengua. “Practicaba muchos idiomas y los escribía en mi cuaderno. Era muy popular”.

Justo al acabar la secundaria, Vaughn tuvo que ponerse a trabajar con su padre, lo que le impidió seguir estudiando. Más tarde, consiguió un empleo como intérprete en la Central and Eastern European Art Foundation, donde traducía checo, eslovaco, inglés y ruso. Sin embargo, la fundación trasladó su sede a Praga y tras 17 años como intérprete, se quedó sin empleo.

Desde entonces no ha vuelto a trabajar en algo relacionado con su enorme talento a pesar de haberlo intentado. Su ocupación desde entonces se ha centrado en la limpieza de alfombras ya que, según él, “hay que ganarse el pan de alguna manera”

Una ambición desmedida

Pero a pesar de todo, Vaughn no quiere detenerse en esos 50 idiomas que es capaz de hablar. Su objetivo principal es alcanzar los 100, un reto de los más complicados, pero que sin ninguna duda acabará consiguiendo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias