La gran potencia europea que abandonó la energía nuclear y planea volver a utilizarla
Alemania estudia la construcción de SMR, pequeños reactores modulares que funcionan como centrales nucleares a baja escala.
La ministra de Economía y Energía de Alemania, Katherina Reiche, plantea la posibilidad de volver a utilizar la energía nuclear, tan solo dos años después de que el país abandonase, en teoría, ese tipo de producción energética. En un evento de la Alianza Nuclear Europea, la ministra puso sobre la mesa la necesidad de Alemania de contar con fuentes de energía que garanticen el suministro a todo el país.
“No solo nos centramos en el almacenamiento y las energías renovables, sino también en los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés)”, explicó Reiche en la Conferencia Anual de Seguridad de Múnich, en declaraciones recogidas por el medio alemán Focus.
Es decir, el plan inicial de Alemania evitaría retomar las antiguas centrales nucleares del país y apostaría por la construcción de pequeñas y nuevas fábricas, cuya instalación es más económica y rápida que las centrales tradicionales. “No volveremos a los viejos reactores”, aclaró la ministra.
“Pero deberíamos ser capaces de comprender nuevos conceptos. Deberíamos participar en este debate. Y entonces podremos decidir”, sostuvo Reiche, que, al mismo tiempo, aseguró que el Ministerio ha creado un grupo de trabajo nuclear que “viajará al extranjero para investigar” ese nuevo modelo de energía nuclear.
Según han explicado fuentes del Ministerio al medio citado, todavía no se conocen las funciones específicas de ese equipo de trabajo, y los planes “se están ultimando”.
Los SMR se proyectan como la nuevo modelo de energía nuclear. Ya existen instalaciones piloto en China y Rusia, y Canadá ya está construyendo algunos pequeños reactores. Otros países, como EEUU, India, Francia o Reino Unido, también estudian este nuevo modelo de producción energética.
Según el medio citado, la tecnología SMR mueve en todo el mundo entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, una cantidad que podría duplicarse en la próxima década. De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, se estima que existen unas 80 ‘minicentrales’ en fase de proyecto en todo el mundo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí