SOCIEDAD

La fuga de ‘El Pastilla’: así llegó de Madrid a Leipzig el preso más buscado

Tras escapar de Alcalá Meco a finales de diciembre, emprendió una huida que le llevó a Francia y finalmente a Alemania, donde fue detenido en una estación de tren.

Policía Nacional

El pasado 23 de diciembre, en plenas vísperas de Nochebuena, una cadena de fallos permitió a Yousef Mohamed Lehrech, más conocido como ‘El Pastilla’, escapar de la cárcel de Álcalá Meco. Tras mantener comunicaciones con sus familiares, se mezcló con ellos en la marabunta de gente para salir de prisión sin ser visto. El joven, de 20 años, se encontraba en la cárcel tras, presuntamente, asesinar a dos personas.

Después de un mes huido, finalmente fue detenido este jueves en una estación de tren en Leipzig, durante un control de identificación realizado por los agentes alemanes. ¿Cómo llegó hasta allí desde Madrid? Nada más tener constancia de su escapada, el grupo de Fugitivos de la Policía Nacional lo fijó como objetivo prioritario. Y, en consecuencia, comenzó una labor de búsqueda en la que se trazaron los lugares a los que podía ir.

Los investigadores, en un primer momento, plantearon tres posibilidades. En primer lugar, que pudiera regresar a Marruecos, país de origen de su familia. En segundo lugar, que volviera a Ceuta, su ciudad natal y por donde “sabía cómo ocultarse”. Pero la otra opción, finalmente la acertada, era que pudiera escapar dirección al norte de Europa. Y así fue.

Francia, la primera pista

Por si acaso, había que tener todo atado. Y los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Ceuta y Algeciras, así como del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) en Cádiz, extremaron la vigilancia en su barrio. A Marruecos era complicado que huyera, pues allí está el grupo de ‘Los Tayena’, que rivaliza con el grupo para el que ‘El Pastilla’ habría trabajado, ‘Los Piolín’.

Entonces, tras casi descartar las dos primeras opciones, las miradas se centraron en el país vecino. Allí, en el sur de Francia, tenía familiares y amigos. De forma paralela, el huido fue incluido en la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos ENFAST, dedicada a la búsqueda 24 horas de escapados de la justicia en Europa. Y entonces llegaron las primeras informaciones de su paradero en Montpellier. Un rastro que, tras avisar a las autoridades francesas, se perdió.

De Colonia a Leipzig

Allí esa pista no llegó a más, hasta que los policías alemanes recibieron informaciones “anónimas”, que aseguraban que Yousef frecuentaba una mezquita en Colonia. En la ciudad alemana consiguieron ubicarlo en el apartamento de una familia marroquí, donde habría encontrado cobijo. Los investigadores creen que, para llegar tan lejos, tuvo que contar con ayuda.

Además, detalla Cadena SER de fuentes de la investigación, “viajaba en b, no dejaba ningún rastro, no había registro de viajes, ni de llamadas ni alojamiento”. En Colonia, una cámara de un circuito cerrado de televisión logró captar a una persona similar al fugitivo en las inmediaciones de del apartamento, aunque en un primer momento no estaba claro que fuera él. Entonces, se recurrió a comprobaciones de cotejo facial contra ABIS con la Comisaría General de Policía Científica-Grupo de Fisonómicos, se tuvo la certeza definitiva. Era ‘El Pastilla’, captado oculto bajo una capucha y con la cabeza agachada mirando su teléfono.

Y de ahí a Leipzig, donde finalmente fue detenido. El azar quiso que fuera encontrado en un control de los agentes de seguridad ciudadana, que le dieron el alto en una estación de tren. Aunque iba indocumentado y aseguraba ser otra persona, el análisis de su huella dactilar reveló su verdadera identidad. Su intención, según sus investigadores, era llegar más lejos. Ahora, con una Orden Europea de Detención, será extraditado a España en un plazo de diez días para regresar a prisión.

Lo más visto

Más noticias