SOCIEDAD

La frontera más estrecha del mundo se encuentra entre España y Marruecos protegida por el Ejército

Se trata del Peñón Vélez de la Gomera, localizado en la costa norte de Marruecos, que tras ser un refugio de piratas hace siglos, pertenece al Estado español.

Wikimedia

El mundo es un vasto y diverso lugar, abarcando aproximadamente 510 millones de kilómetros cuadrados de superficie. Dentro de este extenso espacio, se encuentran 195 países, 193 de los cuales son reconocidos oficialmente por la ONU, mientras que el Vaticano y Palestina también se consideran estados soberanos. Cada uno de estos países posee un territorio definido, y las fronteras son las líneas que separan un estado de otro.

La mayoría de los países comparten al menos una frontera con un estado vecino, aunque algunos, como Rusia, Alemania o Francia, destacan por tener numerosas fronteras con otros países, lo que los convierte en algunos de los estados con mayor cantidad de límites territoriales en el mundo. Curiosamente, la frontera más corta y estrecha del planeta se encuentra en territorio español.

El Peñón Vélez de la Gomera

Con alrededor de 1.000 habitantes y localizado a 117 kilómetros al sudeste de Ceuta, encontramos el Peñón Vélez de la Gomera, un territorio español protegido por el Ejército de Tierra.

Este diminuto peñón (de unos 19.000 m² de tamaño), aun estando en el Mediterráneo occidental (en la costa norte de Marruecos), es gobernado por España, por lo que representa una frontera de tan solo 85 metros de largo con el país africano. La altura máxima de este peñón es de 87 metros, y dicha frontera no se puede cruzar desde ninguno de los dos estados.

La historia del peñón

Cuanto todavía no era más que una isla, el Peñón Velez de la Gomera fue utilizado por piratas que se dedicaban a atacar barcos y naves españolas, como refugio y base de operaciones. No fue hasta principios del siglo XVI cuando España conquista esta isla por primera vez.

Pedro Navarro, que fue un destacado ingeniero militar y marino español, conquistó este peñón en el año 1508. Este marino fue conocido por sus innovadoras técnicas de asedio y su participación en las guerras de Italia al servicio de España y Francia.

Las guerras y los conflictos provocaron más de 50 años de duda y confusión respecto a quién pertenecía este territorio, y ya en 1564 España volvió a hacerse con el control del peñón, que le ha pertenecido desde entonces.

Casi cuatro siglos después, un 1930, un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richer (el más grande de la historia fue de 9.5) dio lugar al nacimiento de este peñón gracias a un deslizamiento de la tierra. Este terremoto, que movió las placas tectónicas ibérica y africana, provocó el istmo (lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente) de 85 metros de longitud que conecta por tierra el Peñón Vélez de la Gomera con África.

El Peñón de Vélez de la Gomera posee un gran valor estratégico, pues esta plaza de soberanía española en el norte de África sigue siendo un punto de tensión en las relaciones entre España y Marruecos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias