La fecha en la que volverá a abrir la línea 1 del Metro de Madrid
Con una reapertura en tiempo récord, la histórica línea volverá a ser operativa a partir del 14 de octubre, pero sin Atocha.
La ciudad de Madrid se prepara para la reapertura del tramo de la Línea 1 del Metro, que se extiende entre las estaciones de Nueva Numancia y Valdecarros, el próximo 14 de octubre. Tras una serie de extensas mejoras y renovaciones, que forzaron el cierre de algunas de sus estaciones, los viajeros finalmente podrán recorrer la totalidad de esta histórica línea con una excepción, Atocha.
El tramo de la Línea 1 de Metro entre las estaciones de Nueva Numancia y Valdecarros reabrirá el 14 de octubre, permitiendo a los usuarios recorrer todo el trayecto después de trabajos de mejora y renovación que cerraron 18 estaciones desde el 24 de junio. Las paradas que conectan Sol con Nueva Numancia estarán operativas desde este miércoles, con la excepción de Atocha Renfe, que permanecerá cerrada debido a obras de ampliación de la L11.
Reapertura en tiempo récord
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, destacó la reapertura temprana de los tramos y elogió la eficiencia de las más de 300 personas involucradas en las obras. La Línea 1 es una de las más antiguas de la ciudad y una de las más utilizadas, con 82 millones de viajes en 2022.
Rodrigo, ha destacado la completa renovación de la Línea 1 del Metro de Madrid, que incluye innovaciones técnicas precisas, como la sustitución de piedras y traviesas de madera por una nueva plataforma de hormigón, la instalación de sistemas de sujeción avanzados y dispositivos de alta tecnología para la gestión de vías.
Además, se ha mejorado el sistema de drenaje, las instalaciones de la línea aérea y la señalización, y se han realizado tareas de desamianto. Estas reformas buscan reducir los tiempos de desplazamiento, minimizar ruidos y vibraciones, optimizar el mantenimiento y garantizar la salud laboral, además de reducir las interrupciones del servicio. Aunque esta fase de obras está llegando a su fin, aún queda una tercera etapa nocturna pendiente que no afectará al funcionamiento de la línea.
Menéndez Pelayo, mejorada
En el contexto de las mejoras en el sistema de transporte de Madrid, el consejero Jorge Rodrigo destacó los trabajos realizados en la estación de Menéndez Pelayo, que se encuentra en el distrito de Retiro y que recuperará el servicio el próximo miércoles. Esta estación, con más de un siglo de antigüedad, ha sido objeto de una transformación que incluye la construcción de un tótem monolítico en su exterior, rindiendo homenaje a las primeras señales del Metro.
Se centraron en mejorar la impermeabilización y el drenaje mediante un sistema continuo de lamas de poliéster en las bóvedas. Además, se añadió un nuevo espacio para la instalación de ventilación forzada en los andenes, se renovó el revestimiento de las paredes deterioradas y se mejoró la accesibilidad con la construcción de dos nuevos ascensores, pasillos para los usuarios, un vestíbulo y una nueva conexión. Estas reformas resaltan el compromiso de la ciudad con la modernización y mejora constante de su sistema de transporte público.