Sociedad

La extraña lógica detrás de las escaleras que ‘se mueven’ en el Santo Sepulcro, el lugar donde Jesús fue crucificado

Ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, se considera el lugar más sagrado del cristianismo y uno de los principales puntos de peregrinación cristiana en el mundo.

Pixabay

No supone ninguna novedad destacar que el Santo Sepulcro es el lugar más sagrado del cristianismo, así como uno de los principales puntos de peregrinación, sino el más destacado, para los fieles cristianos, cuyo origen se remonta al siglo IV.

Se trata del lugar donde Jesús de Nazaret fue crucificado. En ella, llama la atención un elemento destacado, que normalmente suele pasar desapercibido. Se trata de una escalera de aluminio, colocada tras la piedra de la unción al día siguiente del Miércoles de Ceniza, el primer día de Cuaresma y el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua.

Acerca de la piedra de unción, se dice que fue el lugar en el que Jesús fue embalsamado y envuelto en telas antes de ser enterrado. Sin embargo, la escalera en cuestión forma parte del mobiliario del templo como otro elemento cualquiera. Su ubicación tiene una explicación. Se trata de “un derecho de la comunidad católica reconocido por el Status Quo que, de no ejercerse, se perdería”, según destacó Sinisa Srebenovic, sacristán del Santo Sepulcro, en declaraciones recogidas por Custodia.org.

Sin embargo, no es la única escalera destacable del templo. También se encuentra otra, inamovible, bajo el alfeizar de la ventana derecha de la fachada principal. Esta ha permanecido intacta en la misma posición desde el año 1723 hasta hoy. Elaborada con madera de cedro, solo fue desplazada de manera ocasional. Ninguna de las confesiones cristianas que tiene derechos sobre el templo se puso de acuerdo en la retirada de este elemento.

Pero de todos los elementos más visitados por los fieles, el que está por encima del resto es el Gólgota o Monte del Calvario, lugar donde se asegura que Cristo fue crucificado, y la tumba vacía de Jesús, donde fue enterrado y resucitó, y que está cubierta por un santuario del siglo XIX denominado Edículo. Los seis grupos cristianos que mantienen la custodia del templo son la Iglesia Católica Romana, Armenia Ortodoxa, Griega Ortodoxa, Ortodoxa Copta Egipcia, la Ortodoxa Etíope y la Ortodoxa Siria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias