SOCIEDAD

La explosión nuclear que puede salvar a la Tierra de un gran asteroide

Físicos estadounidenses han demostrado como una inmensa explosión nuclear podría vaporizar el costado de un asteroide y desviarlo de su curso, evitando así una catástrofe.

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Las películas de Hollywood han considerado durante mucho tiempo las bombas nucleares como una estrategia de defensa frente a la posibilidad de que un gran asteroide apareciese sin previo aviso en rumbo de colisión con la Tierra. A simple vista, puede parecer una idea descabellada, pero para los investigadores es más que una posible solución.

Un equipo de investigación de una instalación del gobierno de Estados Unidos ha puesto la idea sobre una base sólida, demostrando como una explosión de tal magnitud podría salvar al mundo en lo que sería la primera demostración integral de defensa planetaria con asistencia nuclear.

Un impacto devastador

Los humanos aprendimos la lección hace 66 millones de años, cuando un asteroide de 10 kilómetros de ancho acabó con los dinosaurios. Ahora, aunque los impactos devastadores de asteroides son poco frecuentes, existen investigaciones dedicadas a prevenir posibles catástrofes. Y es que, aunque tengamos en mente el ejemplo de los dinosaurios y aquel enorme asteroide, la realidad es que rocas mucho más pequeñas siguen siendo peligrosas. Un ejemplo de esto es el meteorito de 18 metros de ancho que explotó sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk en 2013, el cual hirió a más de 1.200 personas.

Aunque no lo creamos, la posibilidad de un impacto devastador existe y es por ello que investigaciones como las de los físicos de los Laboratorios Nacionales Sandia están trabajando constantemente para saber como actuar ante un caso de este estilo. Este grupo de investigación registro con detalles de nanosegundos como un inmenso pulso de radiación liberado por una explosión nuclear podría vaporizar el costado de un asteroide cercano a la Tierra. Este evento calentaría la superficie a decenas de moles de grados, lo que generaría una bola de gas que se expandiría rápidamente, pudiendo desviar el asteroide de su curso y así evitar una catástrofe.

El Doctor Nathan Moore, primer autor del estudio, afirmó que “el material vaporizado sale disparado por un lado, empujando al asteroide en la dirección opuesta”. No obstante, la opción nuclear se aplica a asteroides de mayor tamaño, sobre todo cuando el tiempo es escaso. Lo más eficaz sería una explosión a distancia, la cual vaporizaría la parte de la superficie del asteroide, dejando el resto del trabajo a a merced de la tercera ley de movimiento de Newton. “Es como convertir al asteroide en su propio cohete”, afirmó Moore.

Pulsos de rayos X

Para probar esta idea, Moore y su equipo construyeron un experimento en el que sometieron trozos de un asteroide simulado a intensos pulsos de rayos X, similares a los que se liberan en las explosiones nucleares. Observaron como ese pulso primero destruyó los soportes que mantenían el material en su lugar y después vaporizó rápidamente la superficie del objetivo, creando un gas en expansión que destruía el material.

Ahora el objetivo está, según varios expertos, en entender como escalar esos resultados a asteroides de tamaño real ya que este tipo de enfoque, en caso de que no tengamos tiempo, podría ser nuestra única opción para salvarnos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias