La enfermedad respiratoria que tienen una gran cantidad de adultos y muchos la desconocen
La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y en España la padece un 12% de los adultos entre 40 y 80 años.
La causa de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) suele deberse a una exposición prolongada a humo, gases, polvo o sustancias químicas irritantes. La causa más común es fumar cigarrillos. El enfisema y la bronquitis crónica son los dos tipos más comunes de EPOC. Estas dos afecciones suelen ocurrir juntas y su gravedad puede variar entre las personas con EPOC.
Aunque la EPOC es una afección que empeora con el tiempo, es tratable. Si se maneja de manera adecuada, la mayoría de las personas con EPOC pueden controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Además, se puede reducir el riesgo de padecer otras afecciones relacionadas con la EPOC, como una enfermedad cardíaca o cáncer de pulmón, tal y como detalla la Clínica Mayo.
Síntomas de la EPOC
- Problemas para respirar, sobre todo durante la actividad física
- Sibilancia o silbidos al respirar
- Tos continua que despide mucha mucosidad La flema puede ser transparente, o de color blanco, amarillo o verdoso
- Sensación de tirantez u opresión en el pecho
- Falta de energía o mucho cansancio
- Infecciones frecuentes en los pulmones
- Pérdida de peso sin intención, lo cual puede suceder a medida que la afección empeora
- Hinchazón en tobillos, pies o piernas
Tal y como ha contado a El País Luis Manuel Entrenas, jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y en España la padece un 12% de los adultos entre 40 y 80 años. “Es mucho menos conocida que la diabetes o la hipertensión, por ejemplo, pero mucho más mortal. Y el gran problema es que hay mucha gente con EPOC que no lo sabe”.
El infra diagnóstico es uno de los principales problemas, ya que mucha gente cree que si es fumador, es algo normal toser; si eres un adulto y haces esfuerzos, es normal toser. Por eso no hay que dejar de consultar al médico ante una tos persistente, expectoración y dificultad para respirar asociada a esfuerzos sencillos; realizar pruebas para descartar asma, alergias, u otras enfermedades, hará que hasta el 75% de los que lo padecen y no lo saben tengan una vida mejor.
Noticias relacionadas
Una de las pruebas que lo determinan de manera rápida es la espirometría, que mide la cantidad de aire que una persona inhala y exhala y la velocidad a la que lo hace; es indolora, rápida y nada invasiva. Está indicada para pacientes mayores de 40 años que sean fumadores, tengan o no síntomas, y es la herramienta de cribado más efectiva que existe. Simplemente debes acudir a tu centro hospitalario y realizar ‘soplidos’ de manera constante que van marcando datos que analizará el especialista. Se realiza incluso en niños para temas de alergia y hay que repetirla en un periodo de tiempo pequeño varias veces.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí