SOCIEDAD

La DGT multa con hasta 200 euros por utilizar estas gafas de sol al volante

Hasta cinco categorías de clasificación de las gafas de sol, en función del porcentaje de luz que absorben.

La llegada del buen tiempo implica más horas de sol, a lo que se suma que más personas se lancen a la carretera camino a su próximo destino de vacaciones. Sin embargo, a determinadas horas el sol puede ser realmente molesto para los conductores, impidiendo que vean correctamente la carretera, por lo que es importante protegerse los ojos.

A pesar de que el uso de gafas de sol está totalmente permitido por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los últimos días este organismo ha prohibido un tipo de gafas concreto, ya que podrían ser un riesgo para la conducción. Desobedecer esta prohibición puede tener multas de hasta 200 euros.

Recomendación del uso de gafas homologadas con el sello CEE

Tanto la DGT como los profesionales de la vista recomiendan utilizar en todo momento gafas que estén homologadas, es decir, con el sello CEE. Esta marca significa que cualquier producto que se haya puesto en el mercado de la UE cumple con la legislación europea en materia de seguridad. Por ello se aconseja adquirir este tipo de accesorios en ópticas o establecimientos capacitados para la venta de gafas.

Los riesgos de usar unas gafas de sol no homologadas pueden ser muy graves, con consecuencias como ojos irritados y lagrimeo recurrente, a veces acompañado de enrojecimiento. Su uso prolongado en el tiempo puede provocar burbujas alrededor de la córnea, mayor grado de miopía, astigmatismo y quemaduras de relieve.

Es por ello que la DGT ha prohibido el uso de gafas que no estén homologadas para su uso en carretera. A continuación, se explican las categorías y tipos de lentes que ha prohibido está entidad.

Gafas de sol prohibidas por la DGT

Sin embargo, deben cumplir un mínimo en la categoría del filtro solar y, para ello, existen cinco categorías:

  • Categoría 4: Muy oscuras. Absorben hasta el 98% de la luz solar. Se usan en alta montaña.
  • Categoría 3: Bloquean el 92% de la luz solar y está prohibido conducir con ellas de noche.
  • Categoría 2: Absorben un 81% de la luz solar. Está prohibido conducir con ellas de noche.
  • Categoría 1: Absorben un 56% de la luz solar. Tampoco pueden ser utilizadas de noche.
  • Categoría 0: Bloquean un 19% de la luz solar. No están permitidas de noche.

Entre estas categorías, la DGT permite conducir con gafas de sol que pertenezca a cualquiera de las categorías 0 a 3 (teniendo en cuenta las excepciones por la noche). Las gafas pertenecientes a la categoría 4 están totalmente prohibidas, ya que se considera que son perjudiciales para la visión y pueden llegar a ser un riesgo en la conducción.

Los Agentes de Tráfico podrán sancionar a quien lleve puestas al volante unas gafas de sol de categoría 4 con hasta 200 euros de multa, cantidad que se reduciría un 50% por pronto pago. Además, también se podrá sancionar con la misma cuantía a todos aquellos conductores que porten gafas de sol por la noche, independientemente de su categoría.

Recordar también, que otra sanción referente a las gafas tiene que ver con la graduación de estas. Si de forma habitual hemos de llevar gafas graduadas, las de sol han de estarlo también. De no ser así, se aplicará una misma sanción de 200 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias