Sociedad

La DGT lo confirma: con la baliza V-16 en tu coche, no es necesario que lleves los triángulos de emergencia a partir de 2026 

La nueva medida forma parte de la estrategia de la organización de Pere Navarro para mejorar la seguridad vial.

Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que no es necesario llevar los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026.

Esto se debe a que la implantación de la baliza V-16 viene como sustituta, dado que los triángulos aumentaban el riesgo de atropello al tener que andar al menos 100 metros por la calzada sin garantía de que se mantuviesen colocados en su sitio.

Desde la organización de Pere Navarro también acuerdan que aquellos vehículos matriculados en otros países que circulen por España podrán seguir utilizando los triángulos.

Muchas personas se preguntan si, al instalarse esta baliza, en caso de accidente o avería se tendrá que permanecer en el interior del vehículo hasta que lleguen los servicios de emergencia.

La DGT responde que el protocolo de abandono del vehículo no cambia a pesar de esta nueva incorporación.

De acuerdo con el artículo 130.3 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre: “En caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles o arcenes. Si las condiciones de circulación no permitieran abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado.”

Funcionamiento de la Baliza V-16

Según informa la DGT, este nuevo dispositivo se instaura para avanzar en la seguridad vial y reducir accidentes.

Es una pequeña baliza de color amarillo, dotada de conectividad, capaz de emitir una luz de 360° de alta intensidad y continua durante al menos 30 minutos.

Esta baliza tiene una vida útil mínima de 18 meses. Deberemos llevarla siempre en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, se podrá activar en cuestión de segundos.

Noticias relacionadas

Además de emitir una señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir nuestra ubicación en tiempo real.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias