SOCIEDAD

La DGT indica el sitio donde recomienda guardar la luz de emergencia V16

La luz de emergencia V16, que reemplazará a los triángulos, debe guardarse en la guantera del vehículo, ya que en caso de avería o accidente podremos activarla en cuestión de segundos.

DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja constantemente en la mejora de la seguridad vial, revisando una y otra vez su normativa. En esta ocasión, ha emitido una nueva recomendación para el uso y almacenamiento de la luz de emergencia V16, que a partir de 2026 reemplazará a los triángulos de señalización en España. Esta medida forma parte de un proyecto que se inició con el anterior equipo de Gobierno y continúa con el actual.

Guarda la luz de emergencia en la guantera

La DGT ha indicado que la luz de emergencia V16 debe ser guardada en la guantera del vehículo, ya que en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos. Este dispositivo, que se fija magnéticamente al techo del coche, emite una luz rotativa de alta intensidad visible a un kilómetro de distancia.

Además, este instrumento es capaz de emitir luz de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos y lleva incorporada una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses. Asimismo, se puede conectar con la DGT para enviar información sobre la ubicación del vehículo y facilitar la movilización de la ayuda necesaria.

La decisión de almacenar la luz en la guantera busca evitar que los ocupantes del vehículo tengan que bajarse para colocar los triángulos de señalización, reduciendo así el riesgo de atropellos, que han sido una preocupación constante para la DGT.

Adiós a los triángulos de emergencia

A partir del 1 de enero de 2026, la luz de emergencia V16 será el único dispositivo legal para la señalización de vehículos inmovilizados, reemplazando los tradicionales triángulos. Sin embargo, se recomienda no tirar los triángulos por si viajamos al extranjero, donde siguen siendo necesarios y obligatorios en la mayor parte de los países.

Aunque actualmente ya se comercializan dispositivos de luz V16, solo los dispositivos homologados por la DGT serán válidos, ya que los que no están conectados con la DGT quedarán obsoletos en 2026. Estos dispositivos tienen un costo aproximado de 50 euros, en comparación con los modelos no conectados que cuestan alrededor de 10 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias