La DGT desmiente el bulo que afecta a los conductores mayores de 65 años
Este organismo ha aclarado que no hay límite de edad para la conducción, es decir, la capacidad para conducir depende de las aptitudes del conductor.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende, a través de sus campañas en redes sociales, reducir la siniestralidad y extremar las precauciones en la vía, tanto al volante como en calidad del peatón. Es más, todas sus publicaciones están dirigidas a ‘dejar huella’ en el usuario.
Por si fuera poco, este organismo autónomo adscrito al Ministerio del Interior de España se encarga de corregir rumores o informaciones incorrectas sobre supuestos cambios en las regulaciones que, a menudo, generan una gran confusión y preocupación entre la ciudadanía.
Aclaración
Esta vez, la DGT se ha centrado en explicar la verdad sobre la retirada del carné de conducir a mayores de 65 años, algo que preocupa -y mucho- a los conductores que se acercan a esa edad y que mantienen todas sus licencias al día. Normal, claro está.
Y es que se ha llegado a afirmar que la DGT planeaba retirar el permiso de conducir a las personas mayores de 65 años. Algo que, en su revista de julio, ha desmentido: no hay límite de edad para la conducción, es decir, la capacidad para conducir depende de las aptitudes del conductor.
Más detalles
De hecho, a partir de los 65 años, el periodo de renovación se reduce, pasando de diez años a cinco e incluso a tres, en función del tipo de permiso. El objetivo de esta medida, sin duda alguna, es garantizar que los conductores continúen en condiciones óptimas para la conducción segura.
Otro mundo distinto es el ámbito rural. Allí, es frecuente aplicar la renovación del permiso de conducir con “restricciones”, pensada para aquellas personas que no pueden conducir con plenas facultades, pero que requieren de un vehículo para sus desplazamientos diarios. Incluye una limitación por distancia desde su hogar o prohibición de viajes largos.
Otras temáticas destacadas
Ante este panorama, la DGT también ha aclarado que no se aplicará una prohibición de circulación a las motos de gran cilindrada. Un rumor que se ha extendido como la pólvora y que no tiene nada que ver con la realidad. En la práctica, estudian medidas para mejorar la seguridad de los motoristas.
Por último, otro asunto que ha sido objeto de confusión es el acuerdo de canje de permisos de conducir entre España y Marruecos. Aunque determinadas informaciones han dado a entender que los conductores marroquíes pueden eludir los exámenes teóricos y prácticos al canjear sus permisos en España, esto no es cierto.
La reciente modificación del acuerdo solo exime del examen teórico a ciertos permisos, pero mantiene la obligatoriedad de la prueba práctica, especialmente para permisos de conducción de vehículos pesados. Con esto, se ha zanjado el tema.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.