TRÁFICO

La DGT avisa del dispositivo que pronto será obligatorio llevar en el coche

Se trata del dispositivo V16, que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada.

DGT

La seguridad vial es un aspecto muy importante en la actualidad. Y es que no se trata solo de salvar vidas, sino también de proteger la salud pública, reducir costos económicos y promover un entorno de movilidad equitativo y más sostenible.

Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) revisa las normativas cada cierto tiempo. Y es que es vital tener en cuenta que las necesidades en la carretera evolucionan constantemente y, en consecuencia, los requisitos de circulación también deben renovarse.

Dispositivo V16

Con la meta de dar un gran paso en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes, este organismo autónomo ha ideado el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro a corto plazo.

¿Y qué es exactamente? Pues bien, se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma inminente y continua al menos durante 30 segundos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

¿Cuándo entrará en vigor?

Esta herramienta se deberá llevar en la guantera de nuestro vehículo. En caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese instante, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0.

¿Para qué? Está claro: para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación. Será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026. O lo que es lo mismo: debes estar en posesión de un dispositivo V16 en menos de cuatro meses.

A tener en cuenta

Aunque actualmente pueden convivir modelos con y sin conexión, la DGT ha indicado que el objetivo de la conectividad es comunicar la activación, desactivación y geoposicionamiento de la señal al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.

Esta información se enviará cada 100 segundos hasta que se remita la comunicación de desactivación. Por tanto, adquirir un equipo conectado desde el primer momento conlleva varias ventajas:

  • En la DGT podremos recibir las coordenadas de tu posición y eso nos ayudará a protegerte, difundiendo que hay un vehículo accidentado al resto de vehículos que se acerquen al lugar del accidente.
  • No tendrás que hacer una doble inversión, ya que el V16 conectado será el único elemento de señalización de peligro legal a partir del 1 de enero de 2026.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias