La demisexualidad: así es la denominada quinta orientación sexual
La demisexualidad es la orientación sexual menos conocida y su falta de visibilidad ante la gente la ha convertido en la gran desconocida hasta ahora.
La demisexualidad hace referencia a aquellas personas no sienten atracción por otra persona, sin que se haya formado un vínculo afectivo previo. En este sentido, las personas demisexuales no sienten atracción sexual con alguien, sin que se haya establecido ese vínculo emocional previo, por tanto, no sienten atracción a primera vista. Las causas para que una persona demisexual mantenga un acercamiento erótico, varía mucho de una persona a otra y tampoco sigue unas instrucciones fijas, pero lo fundamental es que haya conocimiento mutuo, cercanía e intimidad.
La demisexualidad es considerada la quinta orientación sexual, por detrás de la Heterosexualidad (atracción por el género opuesto), Homosexualidad (atracción por el mismo género), Bisexualidad (atracción por ambos géneros) y la Asexualidad (no existe atracción). No obstante, que haya un vínculo emocional no siempre significa que se establezca un encuentro sexual, dado que también es importante matizar que algunas personas demisexuales distinguen entre atracción sensual (acariciar, abrazar…) y la atracción sexual, aunque puede ser difícil diferenciarlos.
Sexualidad Gris
La sexualidad gris engloba a aquellas personas que se encuentran entre la sexualidad y la asexualidad, es decir las personas demisexuales se aproximan a la asexualidad, pero no son exactamente asexuales. Según datos del AVEN (Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad), El 30% siente inclinaciones sexuales, el 54% muestra indiferencia hacia ellas y el 16% asegura sentir repulsión. A pesar de esto, existen una amplia variedad de sentimientos y formar de establecer una relación afectiva por parte de las personas demisexuales.
Por otro lado, es necesario apuntar, que a menudo las personas demisexuales sienten cierta soledad al sentirse tremendamente solas y extrañas al no conectar con las personas. Se sienten desorientados en su rutina diaria puesto que se consideran personas incomprendidas por su entorno e incluso pueden experimentar sentimientos de inadecuación, como si hubiera algo que no funcionara bien dentro de sí. Por tanto, saber que hay otras personas que sienten y piensan de la misma forma, genera integridad y una sensación de comunidad entre las personas con esta orientación sexual.
Síntomas de la demisexualidad
Las personas cuya orientación sexual es la demisexualidad, muchas veces se preocupa en exceso y debe entender que no conlleva ninguna problemática, ya que es perfectamente compatible con ser un adulto feliz. La orientación sexual es algo relativamente estable, pero no quiere decir que no se pueda modular. En este sentido, algunos profesionales que estudian este campo, señalan formas con las que las personas demisexuales pueden descubrir nuevas experiencias vitales.
- No te obligues a sentir cosas que no sientes, respeta tus tiempos y no te fuerces.
- Explora, pero sin forzarte a nada.
- Atrévete a marcar tus propios límites.
- No te obligues a sentir cosas que no sientes, respeta tus tiempos y no te fuerces.
- No esperes pasivamente que aparezca en ti el deseo sexual.
- En el caso de que tengas pareja, establece claramente el tipo de relación que quieres tener.
Asimismo, es importante dejar claro que la demisexualidad no es un problema que “curar”, porque no es un problema ni una enfermedad, sino una orientación sexual, que es igual de válida y respetable que todas las demás. El objetivo es que te sientas liberado y cómodo con tu orientación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.