Sociedad

La crítica de Pérez-Reverte al registro de viajeros: “No se trata de PSOE ni PP”

El escritor ha cargado contra la nueva normativa del Gobierno, calificándola de un ataque a la privacidad, mientras el sector turístico alerta sobre el incremento de la burocracia y posibles vulneraciones de los derechos de los viajeros.

Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a encender las redes sociales con su opinión sobre el nuevo registro de viajeros, una medida que obliga a registrar un amplio conjunto de datos personales de los viajeros en alojamientos y alquileres de vehículos. El escritor ha calificado esta normativa como “otra vuelta de tuerca en la desvergonzada violación de la privacidad”.

En una publicación en la red social X, Pérez-Reverte no solo criticó la medida, sino que arremetió directamente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su equipo. “Al final el ministro del Interior y sus sicarios se salieron con la suya. Pero no se trata de Pesoe ni de Pepé, sino de otra vuelta de tuerca en la desvergonzada violación de la privacidad, cada vez más intensa, a que nos vemos sometidos”, expresó el autor.

Lluvia de críticas

La entrada en vigor de esta normativa ha provocado también la indignación de gran parte del sector turístico, que señala posibles vulneraciones a los derechos de los viajeros y un aumento de la burocracia para empresas del sector. Los negocios deberán registrar datos como nombres, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar de residencia, teléfono, correo electrónico, y en algunos casos, la relación de parentesco entre los viajeros.

A pesar de las críticas, desde el Ministerio del Interior defienden la medida. Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, aclaró en el Canal 24h que la norma no supone un cambio significativo en los procedimientos actuales, salvo la inclusión de la relación entre viajeros menores y sus acompañantes. “Solo habrá que comunicarlo, aunque la persona que lo comunica es la responsable de los datos”, puntualizó.

Multas de hasta 30.000 euros

Las empresas que no cumplan con las exigencias del decreto podrían enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros, un aspecto que también ha generado preocupación en el sector. No obstante, el Ministerio insiste en que la recopilación de datos no debería implicar grandes ajustes para los negocios, ya acostumbrados a registrar información básica en reservas de hospedaje o alquiler de vehículos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias