SOCIEDAD

La ciudad más feliz de España

Bilbao (69º) es la ciudad española que lidera el ranking elaborado por el Institute for Quality of Life y el Happy City Hub de Londres.

Wikimedia C

Medir la felicidad de una persona depende de diferentes factores, el acceso a servicios u ocio y del bienestar psicológico. Sin embargo, asociarlo a una ciudad, país o Estado depende de otros elementos. En esta ocasión, el Institute for Quality of Life y el Happy City Hub de Londres elaboraron un ranking de las ciudades más felices del mundo.

Una clasificación que lidera Aarhus (Dinamarca). A la localidad danesa, le siguen otras como Ámsterdam, (Países Bajos) y Bergen (Noruega). El número de habitantes, la disponibilidad de recursos, la naturaleza de los problemas que deben enfrentar, son solo algunos de los elementos que han tenido en cuenta ambos organismos. Su trabajo se centró en cinco áreas para determinar el grado de felicidad. Población, gobernanza, medio ambiente, economía y movilidad.

También destacaron el acceso a las áreas verdes y a la innovación que, a su juicio, supone “un impacto directo en la calidad de vida de los residentes”. El resto del top-10 lo ocupan Brisbane y Canberra (Australia), Eskilstuna (Suecia), Ginebra (Suiza), Helsinki (Finlandia), Jonkoping (Suecia) y Londres (Reino Unido). Para comprobar la primera ciudad estadounidense en este ranking, hay que acudir al undécimo puesto ocupado por Los Ángeles, y al decimitercero, donde queda clasificada Nueva York.

Entre ambas, se encuentra Montreal (Canadá). Las 23 primeras ciudades, un grupo que cierra Zurich (Suiza), están clasificadas dentro de la categoría “Golden ‘Happiest’ Cities”. En el siguiente, que engloba del puesto 24 al 100 bajo la denominación “Silver Cities”, se encuentran algunas como Múnich (Alemania), Manchester (Reino Unido), París (Francia) o Eindhoven (Países Bajos). Dentro de esta segunda categoría, se encuentra la primera ciudad española, que es Bilbao.

La ciudad bilbaína ocupa el puesto 69, justo por detrás de Newcastle (Reino Unido). Su puntuación de felicidad final, en función de las cinco áreas mencionadas, fue de 1464,4, distribuida de esta manera. Población (319,1), Gobernanza (288,1), Economía (255,9), Medio Ambiente (307,3), y Movilidad (294,0). En el puesto 95, se encuentra Madrid. La capital obtuvo una nota de 1417,0 puntos.

Barcelona, León y Valencia, las otras tres ciudades españolas

En una tercera categoría (Bronze cities), la tercera ciudad fue Barcelona. La Ciudad Condal ocupa el 115º puesto, justo por detrás de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con una puntuación de 1362,7 puntos. Las otras dos ciudades españolas que figuran en la clasificación son León en el puesto 119 después de Bruselas, con 1355,7 puntos; y Valencia por detrás de Tel Aviv en el puesto 125 con 1320,8 puntos.

Un estudio de la Universidad de Harvard indica que una de las claves que contribuye a ese buen estado de ánimo es la de “no preocuparse por cosas pequeñas”. Es decir, aprender a relativizar las circunstancias y hechos que afectan a cada persona. Según el experto, cuando la gente se da cuenta “de que la vida es corta es más probable que presten toda su atención en eso que les hace felices ahora”.

Lo más visto

Más noticias