SOCIEDAD

La ciudad de España donde la factura del agua es más cara: ¿qué influye en el precio?

En España, el precio del agua varía entre las distintas comunidades autónomas reflejando su gestión descentralizada.

Cuánta menos agua hay, más aumenta su precio. La sequía impacta directamente en nuestra economía, aunque este incremento varía según la ciudad y factores como la disponibilidad del recurso, la demanda, la distribución y las políticas de gestión del agua.

Factores que afectan el precio

Dos factores clave que pueden afectar de forma significativa a la factura del agua son el calibre y el consumo de agua. El calibre del contador o diámetro de la tubería, que suele ser de unos 13 milímetros en viviendas normales, aunque puede variar según el municipio y el suministro.

El consumo de agua por persona suele ser de unos 3.8 metros cúbicos al mes. Por consiguiente, para una familia de 4 residentes, el consumo puede alcanzar hasta los 15.4 metros cúbicos de agua.

Además, factores cambiantes como la sequía influyen en el precio del agua, afectando principalmente a las regiones del sur y el este de España. Se determinan como áreas con un alto riesgo de sequía a la Región de Murcia, Andalucía, las Islas Baleares, Cataluña, Ceuta y Melilla.

La alta demanda de agua en zonas con densidad poblacional, agricultura intensiva o industria, también puede aumentar los precios debido a la presión sobre los recursos disponibles. Otros factores que contribuyen a elevar los costos, son la gestión ineficiente y el desperdicio del agua.

Las cinco ciudades con el agua más cara de España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio para identificar las ciudades españolas con las tarifas de agua más altas. Para ello, analizaron las tarifas de las capitales de provincia y otras ciudades importantes, calculando la factura anual para un hogar promedio de 3 o 4 personas.

Barcelona ocupa el primer lugar, con un consumo de 175 metros cúbicos y una factura que puede llegar a superar los 520 euros anuales. Seguida por Murcia, donde la factura anual es de 495 euros para el mismo consumo.

Alicante está en tercer lugar con 450 euros, a la que le sigue Palma con 440 euros al año por un consumo de 175 metros cúbicos. Finalmente, Huelva ocupa la quinta posición con facturas que superan los 420 euros al año.

Tarifas de agua según consumo / OCU

Las ciudades con las tarifas más económicas

Las facturas con menor coste se deben a factores como la captación, tratamiento y distribución del agua, así como los gastos de mantenimiento de las infraestructuras y la inversión en nuevas instalaciones.

Por tanto, las ciudades con la factura del agua más baja son Guadalajara, con 164 euros por un consumo de 175 metros cúbicos; Palencia, con 166 euros; Ourense, con 180 euros y Melilla, con 182 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias