La ciencia señala un compuesto del café y el chocolate que retrasa el envejecimiento
Una investigación reciente sugiere que ciertos compuestos presentes en bebidas habituales podrían influir en el envejecimiento celular.
El café, esa bebida sin la que muchos no se sienten plenamente despiertos, parece estar relacionado con cambios favorables en el envejecimiento celular, según una investigación reciente que analizó biomarcadores moleculares asociados a la edad biológica.
El descubrimiento se centra especialmente en la teobromina, un alcaloide que se encuentra principalmente en el cacao y, en menor medida, en el café y el té.
La revista científica Aging ha sido la encargada de publicar este estudio, en el que se observó que las personas con mayores concentraciones de teobromina en sangre presentaban un envejecimiento biológico más lento, según dos modelos conocidos como “relojes epigenéticos”, que estiman la edad biológica en función de las modificaciones químicas del ADN.
Media de 60 años
La investigación se dividió en dos grupos: 509 mujeres del estudio TwinsUK y 1.160 hombres y mujeres del grupo KORA en Alemania, con una edad media de 60 años. En ambos casos se midieron los niveles sanguíneos de teobromina y se analizaron los patrones de metilación del ADN, un proceso clave para la regulación de la expresión genética.
Los resultados mostraron que niveles elevados de este compuesto estaban asociados a una tasa más lenta de envejecimiento celular.
Jordana Bell, profesora de epigenómica del King’s College de Londres y autora principal del estudio, explicó: “Lo que nuestros resultados sugieren es que la teobromina puede estar influyendo en la actividad de ciertos genes y esto, a su vez, puede estar relacionado con el envejecimiento y la salud”.
Los autores insisten en que se trata de una asociación y no de una relación causal. Aunque, en el estudio no se analizó de forma detallada la dieta de los participantes, por lo que no es posible determinar si los niveles elevados de teobromina se debieron directamente al consumo de chocolate, café o té, ni en qué cantidades.
Noticias relacionadas
Asimismo, los datos recogidos corresponden a una única medición en el tiempo, lo que impide observar cómo estos niveles podrían influir en el envejecimiento a largo plazo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí