Sociedad

La CIAF señala la posible causa del accidente de tren en Adamuz

Los primeros hallazgos de la comisión indican que las muescas en el coche cinco y la falta de continuidad de la vía explican cómo el sexto vagón fue el primero en descarrilar, generando el accidente masivo.

Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

A casi una semana del trágico accidente ocurrido en Adamuz, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha confirmado que el descarrilamiento de la cola del tren Iryo, que colisionó con la cabeza del Alvia, se debió a que cuando pasó el vagón número seis ya no había carril, que previamente se había roto y volcado hacia el exterior.

En una nota difundida este viernes, la CIAF indicó los primeros hallazgos de la investigación: “El hecho de que estas muescas se encuentren en el coche 5 y que el coche 6 fuera el primero descarrilado de la composición es compatible con que el carril se estuviese volcando hacia el exterior (hacia el lado derecho, según el sentido del avance) durante el paso del coche 5, de manera que el coche 6 descarriló debido a una falta completa de continuidad de la rodadura”, indica la CIAF.

“De acuerdo con la información disponible en este momento, se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento. Estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado”, detalla el informe.

Huelga de maquinistas

Tras este accidente, ocurrió otro en Barcelona. Por ello, el sindicato mayoritario de los maquinistas anunció una huelga general para los días 9, 10 y 11 de febrero, con el objetivo de “dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”.

Óscar Puente, ministro de Transporte, comentó que entiende “el estado de ánimo de los maquinistas”, pero considera que una huelga no es la mejor manera de gestionar este suceso.

Noticias relacionadas

Los dos maquinistas de los trenes accidentados fallecieron. El número de muertos en Adamuz ha ascendido a 45, mientras que en Barcelona hubo un fallecido y 37 heridos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias