SOCIEDAD

La casa que se ha puesto de moda en España: se ahorra hasta un 35%

Transformar locales comerciales o almacenes en viviendas habitables supone un gran beneficio de cara a adquirir una vivienda con una diferencia del precio de entre el 37,5 y el 40%.

Jesús Hellín Europa Press

El acceso a la vivienda cada vez se hace más complicado en España y ciertas ciudades como Madrid o Barcelona, debido al aumento continuo del precio de la vivienda. Tal y como señala el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), durante el mes de abril, el 9,5% de los ciudadanos se encuentra con este problema y la preocupación en torno al precio de la vivienda ha crecido tres puntos en el último año.

Desde abril, el precio medio de la vivienda usada en venta creció casi un 7% interanual, hasta situarse en los 2.098 euros/m2, según datos aportados por el portal inmobiliario web de Idealista. Debido a este incremento del precio, mucha gente ha decidido convertirse en propietarios de locales comerciales o almacenes para convertirlos en viviendas.

Según datos de la Dirección General de Catastro recopilados por idealista, desde finales de 2021 se han producido más de 27.700 cambios de uso en España hacia vivienda desde otro tipo de inmuebles, principalmente locales procedentes de uso industrial, almacenamiento o comercio. “Hay que realizar muchos trámites y cumplir una serie de requisitos y, aun así, no siempre es posible llevarlo a cabo. Los requisitos y trámites dependen de cada ayuntamiento y cada comunidad autónoma”, explica la inmobiliaria Tenocasa en su blog.

Ahorro de dinero

El principal objetivo de los compradores de estos locales es ahorrarse bastante dinero a la hora de adquirir una propiedad y conseguir un beneficio, ya sea vendiéndolo, alquilándolo o reformándolo y viviendo en él. “La diferencia del precio del metro cuadrado entre un local y una vivienda situados en la misma zona suele estar entre un 20-35%”, asegura el estudio de arquitectura Cambio de Uso.

Dependiendo del tamaño del local, este puede llegar a valer mucho menos que una vivienda de la misma zona. La diferencia entre los menores precios es del 37,5% mientras que en los mayores la cifra se eleva hasta casi el 47%.

Requisitos para habilitar este tipo de locales

  • Permiso de la comunidad de vecinos: Los locales comerciales pertenecen normalmente a la comunidad de vecinos del bloque de viviendas en el que están ubicados. Por ello, para que se puedan convertir en vivienda, debe contar con la aprobación de dicha comunidad.

     

  • Ubicación en suelo urbano: Otro requisito esencial a la hora de convertir un local en una vivienda es que el local en cuestión esté ubicado en un suelo urbano, es decir: que el suelo esté considerado apto para el uso residencial. 

     

  • Habitabilidad: El inmueble debe cumplir una serie de condiciones mínimas de habitabilidad para que la administración conceda el permiso necesario para vivir en ella. Entre las exigencias están contar con una fachada de unas mínimas dimensiones, tener ventanas al exterior, una altura mínima de 2,5 metros en la mayoría de la vivienda o que entre en el habitáculo luz natural, entre otras. 

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias