La carta de la Seguridad Social que millones de españoles recibirán durante el mes de junio
Se trata de una carta en la que se informa de algunos puntos relevantes acerca de un tema de especial interés para los trabajadores: las cotizaciones.
Millones de españoles están recibiendo una importante notificación de la Seguridad Social a través de correo postal con toda la información relativa a sus cotizaciones. Y es que los organismos públicos exigen un período mínimo cotizado para beneficiarse de prestaciones como el paro o las pensiones, por lo que conocer cuál es su situación en cada momento es vital en la vida de los trabajadores.
Este mensaje incluirá toda la información relacionada con dichas bases de cotización, así como el tiempo cotizado que cada persona acumula. Cabe recordar, además, que a sueldos más altos, mayores son las bases de cotización, y mayores son las cuantías a percibir por los trabajadores.
¿Qué se tendrá en cuenta?
Por tanto, se trata de una información relevante para que una persona pueda beneficiarse de pensiones, paro, subsidios u otras prestaciones. Además de las cotizaciones personales, también se tendrán en cuenta otros datos como el informe de vida laboral, según ha adelantado Huffington Post.
Para cobrar el paro por al menos cuatro meses, una persona en situación de desempleo debe tener cotizado un mínimo de 365 días. Esta cantidad se reduce a la mitad en el caso de querer alcanzar los dos años de ayudas por parte del Servicio Pública de Empleo Estatal (SEPE).
Bases de cotización
A su vez, las personas que quieran obtener el 100% de la pensión al jubilarse, deberán haber contribuido un mínimo de 37 años (y retirarse de la actividad laboral a la edad establecida por la ley), aunque bastará haber hecho lo propio durante 15 años para obtener una pensión parcial.
Por si esto fuera poco, en esta carta de la Seguridad Social se detallará cuáles son las bases de cotización del contribuyente a lo largo de su vida laborable. Esta es una nueva variable para calcular el importe de las prestaciones contributivas. En concreto, son determinantes para fijar la cuantía de la pensión de jubilación, debido a que es el dato a través del que se halla la base reguladora.
Información adicional
Para conocer cualquier otro tipo de información adicional, bastará con acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Tendrán que identificarse, y podrán especificar qué periodo conocer. Unos días después, recibirán una carta con las bases del plazo solicitado, y la situación respecto a su cotización.
Este envío también podrá tener lugar a través del sistema Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social donde se llevan a cabo los trámites del INSS y la Tesorería General. Para ello, se tendrán que indicar los datos personales, el periodo solicitado y el domicilio dónde se quiere recibir la notificación.