SOCIEDAD

La carretera de peaje española en la que no se puede pagar en ventanilla: el método para circular por ella

Se trata de la A-636 entre Besain y Bergara, en País Vasco, cuyo sistema se basa en un dispositivo o la asociación de la matrícula a una tarjeta de crédito.

Los peajes son uno de los temas que más debate han generado en los últimos meses, después de que el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, asegurase que el uso de autopistas podría dejar de ser gratuito durante este año por petición de Bruselas. No obstante, por el momento, parece ser que esto no se llevará a cabo, al menos, este año.

A pesar de que todavía es una incertidumbre, la realidad es que todavía existe gran cantidad de peajes en España e igualmente hay un debate sobre el método de cobro de estos. De igual manera, se debate sobre quiénes tendrán que pagar, por ejemplo, que el coste de estos sea mayor para aquellos que contaminen más o establecer algunas excepciones al año.

Uno de los modelos que se pretendía instalar en España es el que se da en Portugal, donde se paga por kilómetro recorrido. No obstante, para esto será necesaria una amplia infraestructura de control de matrículas y edificaciones. Igualmente, este sistema se lleva a cabo mediante el ‘telepeaje’ o registrar la matrícula en una plataforma, asociándola a una tarjeta de crédito para evitar multas.

Multa de 150 euros si no se cuenta con el dispositivo de telepeaje

Aunque parezca algo extraordinario, la realidad es que este tipo de peajes funcionan en la A-636 entre Beasain y Bergara, dos municipios del País Vasco, desde enero de 2022. En este caso, no existen las típicas cabinas donde realizar el pago, por lo que para evitar una multa de 150 euros, es necesario contar con el dispositivo de telepeaje, ya sea una ViaT o el Abiatu. Este último tiene descuentos si se realizan viajes recurrentes.

Para conseguir este dispositivo has de registrarte en la página web de BIDEGI, la Agencia Guipuzkoana de Infraestructuras, mediante la BakQ, el sistema de identificación y firma electrónica para mayores de 16 años de País Vasco. De no contar con ella, puede registrarse introduciendo los datos personales a través de la página web del BIDEGI.

Los precios van desde los 2,53 a los 5,15 euros

El tramo que tiene instalado el telepeaje tiene una longitud de más de 15 kilómetros y el coste es de 2,53 euros a turismos y vehículos ligeros; 4,11 euros a los camiones ligeros y 5,15 euros a los tráileres de más de 12 toneladas. Todos estos precios se suman al sistema de telepeaje con el que se cuente o la tarjeta que se haya asociado a la matrícula.

Si no se lleva a cabo dicho registro, el titular del vehículo será notificado en su domicilio donde se informe del importe que dejó adeudado. A este, habrá que sumar un 20% por los gastos de gestión. Si no se abona la cantidad establecida en dos meses, se aplicará una sanción de 150 euros por impago.

La expansión de peajes en diferentes carreteras españolas se ha visto ‘paralizado’ debido a la gran inflación existente. A pesar de que el Gobierno no ha dicho nada al respecto, tiene el visto bueno de la Comisión Europea para no llevar a cabo esta medida en su totalidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias