METEOROLOGÍA

La borrasca ‘Domingos’ azota España: ríos desbordados, árboles caídos y golpes por las luces de Navidad

Esta nueva borrasca ha dejado numerosos incidentes de mayor o menor calibre en el país y, por ahora, hay tres personas heridas. La inestabilidad irá mejorando a partir del domingo.

Xuan CuetoEuropa Press

El temporal marítimo, las rachas de viento y las fuertes precipitaciones han sido protagonistas en buena parte de la Península durante los últimos siete días. Tras el paso de ‘Ciarán’, ‘Domingos ha entrado en acción este sábado y marcará un fin de semana lluvioso y frío, con nieve, viento intenso y fuerte oleaje.

Se trata de una nueva borrasca que, como ocurriera con la anterior, puede dejar cifras de récord y un ambiente totalmente otoñal durante las próximas horas. Esta inestabilidad irá mejorando a partir del domingo y, para comienzos de la próxima semana, se prevé el predominio del tiempo anticiclónico, con vientos más suaves y lluvias que quedarán acotadas al norte.

Incidentes

Desgraciadamente, ‘Domingos’ ha dejado numerosos incidentes de mayor o menor calibre y, por ahora, hay tres personas heridas. Una de ellas es un operario que trabajaba sobre las 6.30 horas en Soutomaior, Pontevedra, cuando quedó inconsciente al caerle un árbol encima y tuvo que ser trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Acto seguido, en la ciudad de León, un hombre de 47 años fue golpeado por el cableado de luces navideñas que se desprendieron por las fuertes rachas de viento. En Oviedo, una mujer ha resultado herida tras caerle encima un árbol derribado por el viento mientras caminaba por la ciudad.

También fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias, pero se encuentra fuera de peligro. Además, la borrasca ha dejado casi 300 incidencias en Cantabria y más de un centenar en Galicia, según los servicios de emergencias.

Las zonas de España con más riesgo

Precisamente en Cantabria, las dos incidencias más destacadas se produjeron durante la noche del viernes en Castro Urdiales, donde la caída de un poste de telefonía afectó al suministro en el barrio de Otañes, y en Piélagos, donde el fuerte viento provocó problemas en el alumbrado eléctrico.

La otra zona de mayor riesgo del país, Galicia, contabilizó 63 incidencias desde la medianoche. En su gran mayoría, relacionadas con problemas en las carreteras, de las que se han tenido que retirar multitud de árboles, ramas, cables, postes y restos de derrumbamiento de tierra.

Recomendaciones

Todo ello se suma al desbordamiento de algunos ríos en ciertos puntos del país. Ante la presencia de estos fenómenos, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Protección Civil y Emergencias han recomendado asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Para los conductores, ambas entidades han aconsejado extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y estar atentos a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Lo más visto

Más noticias