La BBC advierte de los peligros de que Madrid se haya convertido en “la Miami de Europa”
Uno de los mayores riesgos que destaca es la subida del alquiler en la vivienda, que obliga a muchos residentes a abandonar sus barrios de toda la vida.
Durante mucho tiempo Miami ha sido el destino referente para los latinoamericanos que deseaban emigrar con la intención de encontrar mejores oportunidades laborales y/o deseaban vivir una vida de lujo. Sin embargo, al otro lado del atlántico parece haber salido un duro competidor al que los extranjeros comienzan a preferir: Madrid.
Y es que la capital española se convirtió desde el final de la pandemia en una de las opciones más interesantes y atractivas para los inmigrantes, quienes, por distintos motivos, en muchas ocasiones optan antes por ella que por Miami.
“La atracción de talento y capital latinoamericano hacia Madrid es la misma que se produjo décadas atrás hacia Miami, pero eso se ha equilibrado, y llegará el momento en que en Miami se preguntarán por qué Madrid nos mira por el retrovisor”, declaró Almeida, alcalde del Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista con BBC Mundo.
Sin embargo, la llegada de estos inmigrantes, dispuestos en ocasiones a pagar más por el alquiler o por un servicio, ha generado que algunos madrileños encuentren dificultades a la hora de encontrar una vivienda o encontrar mesa en un restaurante. Aunque cabe destacar que muchos de ellos llevan años ahí ocupando oficios que no son atendidos por la mano de obra local, como es el caso de la construcción, los cuidadores de mayores y enfermos, y otros sectores en los que los españoles no ofrecen tanta demanda.
Así lo afirma Alexandre Rangel, el director general de Siespaña, una asesoría para extranjeros que buscan emigrar a Europa, en una entrevista con BBC Mundo: “Casi todos los clientes a los que ayudamos a emigrar a España son gente solvente que no tiene necesidad de generar ingresos allí”.
¿Por qué escogen Madrid como destino?
La gran parte de los que llegan a la capital lo hacen poniendo en valor “la calidad de vida, los servicios públicos, los restaurantes que se abren cada día, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro, ya que en el suyo vivían permanentemente amenazados por la delincuencia” según explica el director de Siespaña.
Además, la estabilidad del euro frente a sus monedas y economías de origen actúan como otro punto a favor para escoger Madrid como destino. Aunque también existen otros factores, como la mayor facilidad a la hora de obtener la nacionalidad a diferencia de en Miami. Mientras en España pueden optar a ella tras solo dos años de residencia legal en el país, en Miami es algo más complicado.
Otra ventaja la encuentran en el sistema educativo y en la política migratoria del país, que apoya a los estudiantes iberoamericanos con una rebaja del 85% en las tasas de matrícula de las universidades públicas madrileñas, tal y como anunció a finales de año el gobierno regional madrileño.
Tal y como explica Rangel: “La mayoría de mis clientes piensan primero en Miami porque tienen familia allí o la han visitado ya alguna vez, pero luego se dan cuenta de que en realidad Estados Unidos le ha cerrado las puertas a la migración legal y a quienes quieren hacer negocios, porque les obliga a invertir grandes cantidades, contratar empleados, embarcarse en proyectos sobre los que no tienen ningún control y esperar durante años a que el proceso se resuelva”.
El 60% de los que compran inmuebles de lujo en la capital son de origen sudamericano
Según datos proporcionados por la firma neoyorquina Barnes Global Property, que encuestó a personas con más de 30 millones de dólares patrimonio en su informe anual, Madrid es la cuarta ciudad del mundo más valorada. Por otra parte, España es el país que más venezolanos acoge de la Unión Europea.
Además, según la misma fuente, el 60% de los compradores de inmuebles de lujo son sudamericanos, por delante de británicos, franceses y estadounidenses. De hecho, en el barrio Salamanca, uno de los más caros del país, varios edificios enteros han sido comprados por mexicanos y venezolanos, siendo rebautizado por muchos como la “Pequeña Caracas”.
Asimismo, desde 2020, los mexicanos han invertido 700 millones de euros en el mercado inmobiliario español, la gran parte en la capital. Un ejemplo fue el del magnate mexicano Carlos Slim, quien adquirió parte de FCC, un grupo empresarial de construcciones e infraestructuras o el del venezolano Juan Carlos Escotet, quien controla uno de los principales bancos del país, Abanca.
Sin embargo, la otra cara de la moneda es la subida de los alquileres en la ciudad, que, según cifras aportadas a BBC Mundo por Andrés Pradillo, portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, han llegado a subir un 60% desde 2015 lo que ha provocado que “muchas familias tienen que destinar ya más de la mitad de sus ingresos a la vivienda”.
Además, según el mismo portavoz, la inversión de los extranjeros está creciendo de forma desproporcionada. De hecho, la mitad de las casas que se vendieron el año pasado en España, fueron mediante dinero en efectivo, sin concesión de hipotecas, lo que para Pradillo indica que “son casas que se compraron no para vivir en ellas, sino para especular y obtener grandes rentabilidades en zonas con alquileres muy tensionados”. Esto ha generado como resultado que mucha gente que siempre ha residido en un mismo sitio en Madrid se vea obligada a desplazarse de su barrio de siempre: “mucha gente de Madrid ve decepcionada que se les está expulsando de sus barrios de toda la vida”, asegura Pradillo.
Ante esta situación el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado nuevos proyectos urbanísticos en desarrollo y programas de vivienda asequible, sin embargo, solo el tiempo dirá si servirá de algo para mitigar esta problemática o por el contrario, los precios continuarán en alza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.