La Audiencia Nacional ordena el bloqueo de Telegram en España
¿Por qué? Está claro: Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda acusan al sistema de mensajería de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado suspender de forma cautelar la aplicación de mensajería instantánea ‘Telegram’ a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda. ¿El motivo? Está claro: un presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha adoptado esta decisión tras una petición de medida cautelar que reclamaron las compañías audiovisuales para que la actividad de la aplicación de mensajería se paralizara mientras se lleva a cabo la investigación.
Cuestión de horas
El magistrado instructor ha optado por ordenar el bloqueo al requerir la información a la aplicación y no recibir ninguna respuesta, según han confirmado fuentes jurídicas a ‘Europa Press’. Y es que ha considerado que necesita más tiempo para investigar.
Por el momento, Telegram permanece operativa. Ahora bien, está previsto que en unas horas -máximo 48- se produzca el bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional. Es más, algunos usuarios ya han reportado errores al entrar en la app en las redes sociales.
A tener en cuenta
Telegram, cabe destacar, suma en torno a 900 millones de usuarios en todo el mundo, según las últimas cifras oficiales reveladas por el nacido en Rusia Pável Dúrov, el multimillonario fundador de la compañía, junto a su hermano Nikolái.
En España tiene unos 8,5 millones de usuarios, aproximadamente un 18% de la población, según el Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Después de WhatsApp, es la red de mensajería más empleada desde los teléfonos móviles.
El papel de la aplicación en los conflictos
Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, muchas compañías importantes como Google y Microsoft dejaron de funcionar en esos países. Es ahí cuando Telegram, debido a su fuerte configuración de encriptación, se convirtió en la única plataforma en que los usuarios podían comunicarse de forma más segura.
El aspecto más positivo es que toda la información que se almacena dentro queda en una nube encriptada en Telegram, transformando el espacio en una aplicación donde es casi imposible intervenir. Es por ello que los grupos, canales y organizaciones pueden llegar a miles de personas al mismo tiempo sin el temor de que esa información llegue a personas no deseadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.