SOCIEDAD

La AEMET es contundente sobre los datos de la sequía en España: las regiones más afectadas por la falta de lluvias

Las regiones del sur y el noreste peninsular son las más afectadas por esta sequía. Cataluña ya ha activado el estado de emergencia con restricciones en centros deportivos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha publicado en su página web el mapa de las zonas peninsulares en las que ha habido sequía durante el enero. En concreto, el mapa muestra el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, por sus siglas en inglés), y dicho índice muestra cómo las zonas del sur y noreste de la península han permanecido secas durante el mes anterior.

Provincias como Cádiz, Málaga, Almería, Granada, Jaén y Córdoba en el sur han registrado valores de precipitaciones negativos entre -3 y -1. Si nos fijamos en el norte, algunas zonas como Cantabria, Asturias, el País Vasco, Navarra y Cataluña también han registrado los mismos valores. En cambio, en la zona central de la península las precipitaciones han mantenido unos valores normales para época de entre -0,5 y 1,5.

Destacan algunas zonas de la Península como Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde sus valores han sido estables. Mientras tanto, en Barcelona y el norte de Girona, las precipitaciones han sido más altas que el resto del territorio español, con valores positivos de 3.

Valores extraños para la época

Es bastante inusual que a comienzos de año, sobre todo en los meses de diciembre y enero, varios territorios de la Península se encuentren con problemas de sequías. Según la AEMET, debido al cambio climático, las sequías en estas épocas del año estarán más presentes de cara a los próximos tres años.

Por el momento, la comunidad autónoma que más está sufriendo los problemas de la sequía es Cataluña. Desde la Generalitat, ya han activado el estado de emergencia alertando a sus ciudadanos. Entre las medidas restrictivas que han planteado se encuentra el cierre de duchas en gimnasios y polideportivos, así como en otros centros deportivos, además de la limitación del riego de calles y campos de césped.

Lo más visto

Más noticias