La AEMET anuncia un gran cambio en el tiempo
Este fin de semana se esperan los últimos coletazos de esta borrasca. A partir de ahí, subirán las temperaturas y se espera la llegada de una vaguada para el domingo en el norte.
Después de un inicio del mes de junio marcado por la inestabilidad meteorológica en todo el país, con lluvias generalizadas, la borrasca Óscar finalizará su paso por la Península este fin de semana, en la que se esperan los últimos coletazos del temporal.
Las precipitaciones previstas en la zona norte y centro del país serán “débiles, dispersas y menos frecuentes” en comparación a los días anteriores. Para este sábado, además, en gran parte del territorio nacional se esperan cielos nubosos. “Serán más abundantes por la mañana en el litoral oeste gallego y, por la tarde, en la cordillera Cantábrica occidental”, destacó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por su parte, la AEMET especificó que, para este domingo, será en la mitad norte interior donde se esperen nubes bajas en el extremo norte, con chubascos “ocasionalmente acompañados de tormenta” por la tarde. Aún con esta situación de inestabilidad, para este fin de semana se espera un incremento de las temperaturas, que alcanzarán los 25ºC de media, e incluso podrían superar los 30ºC en el valle del Ebro e interior del área del Mediterráneo.
Para la próxima semana, esa inestabilidad meteorológica se mantendrá únicamente en el interior de la mitad norte peninsular, con la posibilidad de que se produzcan chubascos y tormentas, así como granizo en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos, con un aumento de las máximas en Canarias y también en el área mediterránea. Una situación que se mantendrá hasta el próximo miércoles 14, día en el que todos los pronósticos apuntan a una estabilidad de la situación meteorológica.
Cielos despejados y máximas de 30ºC a partir del jueves 15
Por otra parte, el servicio meteorológico pronosticó el predominio de cielos poco nubosos y nubes de evolución dispersas en el interior a partir del jueves 15, cuando podrían alcanzarse los 30ºC en la vertiente atlántica sur. A su vez, la tendencia apunta a un escenario de temperaturas en aumento para la segunda mitad de la próxima semana.
En Madrid, por ejemplo, las máximas oscilarán entre los 23 y los 27ºC al inicio de la próxima semana, y pueden llegar hasta los 29ºC a partir del jueves. En el valle del Guadalquivir, esos registros se elevan hasta los 36ºC en ciudades como Córdoba o Sevilla. Por su parte, ciudades como Barcelona cuentan con una probabilidad de lluvia entre el 50 y el 90%.