METEOROLOGÍA

La AEMET advierte de hasta 44ºC en estas zonas de España

Este viernes, las temperaturas podrían llegar a 44 grados en algunas zonas del valle del Guadalquivir y superar los 40 grados en áreas de La Mancha, la cuenca del Genil y el interior de la Comunidad Valenciana.

AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido en redes sociales sobre la ola de calor que está atravesando España y los graves peligros para la salud que puede constituir. Aunque se prolongará, a priori, hasta el fin de semana, no se descarta que el fenómeno se extienda unos días más.

Se trata del quinto “aviso especial de fenómenos adversos” que las instituciones emiten en este 2024. Ahora bien, es probable que tengan que ‘lanzar’ más en un futuro próximo a lo largo de verano debido al riesgo que suponen las altas temperaturas estivales.

Explicación de las altas temperaturas

¿Y a qué se debe estas altas temperaturas? Está claro: a un amplio anticiclón en niveles altos y medios de la atmósfera que se ha generado en Argelia y, en los últimos días, se ha ido desplazando hasta llegar a la Península Ibérica y el archipiélago de Islas Baleares.

A pesar de que se trata de una masa de aire caliente, seco y calimoso, también va acompañado de nubosidades medias y altas. Este viento bochornoso arrastra consigo polvo en suspensión o calima. Todo este ‘cóctel’ provoca que se estén llegando a valores más altos de los habituales en estas fechas.

Lugares afectados

Y lo peor está por venir. El día más crítico será este viernes 19 de julio, cuando las temperaturas podrían llegar a 44 grados en algunas zonas del valle del Guadalquivir y superar los 40 grados en áreas de La Mancha, la cuenca del Genil y el interior de la Comunidad Valenciana.

Tanto es así que se espera una ola de calor sin precedentes en los últimos 74 años. Según las previsiones, las temperaturas alcanzarán cifras récord durante los próximos días, siendo el viernes el día más caluroso del verano hasta la fecha.

En la meseta Norte y en Baleares, en especial en el interior de Mallorca, se prevén temperaturas de entre 36 y 38 grados, aunque no se alcanzarán los criterios para considerar una ola de calor. La presencia de polvo en suspensión, citada con anterioridad, afectará principalmente a la mitad sur y este de la Península.

Fin de semana

Las temperaturas mínimas también serán notablemente altas, manteniéndose entre los 22 y 24 grados en amplias zonas del sureste y el valle del Ebro, y puntualmente, en otras áreas del sur peninsular. Esta situación se acentuará durante el sábado.

A partir de ese día, es posible la llegada de una masa de aire atlántica más fresca que provocará un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular, aunque se mantendrán valores de entre 36 y 38 grados en los valles fluviales del sur peninsular y hasta 40 grados en el valle del Guadalquivir.

Durante el domingo, se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado en la vertiente atlántica se extienda al resto de la Península y Baleares, lo que marcaría el fin del episodio de ola de calor, aunque las temperaturas seguirán siendo altas en el sureste peninsular.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias