SOCIEDAD

La advertencia de Copernicus con el clima: “El colapso climático ha comenzado”

Según los datos del Servicio de Cambio Climático, este verano fue el más caluroso a nivel mundial con una temperatura promedio de 16,77°C.

Rocío RuzEuropa Press

El verano boreal de 2023 ha batido un récord de temperaturas máximas. Según los datos recogidos por Copernicus (C3S), programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, que analiza el planeta y su medio ambiente, el último trimestre acabó con una temperatura media de 16,77ºC.

Un dato que supone un incremento de 0,66°C por encima del promedio. De este modo, se habla de la temperatura más cálida registrada por el C3S hasta ahora en el conjunto del planeta. El Servicio de Cambio Climático desveló que se hallaron “anomalías récord” en la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Norte” y en todos los océanos.

De todos los meses, Copernicus hizo hincapié en el mes de agosto, el más caluroso de todos. Su temperatura promedio, de 16,82 °C, fue 0,71 °C más cálida que el periodo comprendido entre 1991 y 2020. En una entrevista concedida a El País el director del servicio, Carlo Buontempo, explicó los datos recogidos de este último verano. “Es muy probable que no se haya registrado o grabado un verano tan caluroso en mucho más tiempo”.

Sobre los factores que han podido influir en este aumento de las máximas en el periodo más caluroso del año, Buontempo mencionó al calentamiento global, al fenómeno meteorológico de El Niño, y la anomalía de hielo producida en el océano Austral. También detalló que no es un suceso aislado. “Forma parte de un patrón de calentamiento generalizado del clima. Y podrá volver a pasar el próximo año o en dos o tres años”, dijo al mencionado diario.

Por otro lado, no confirmó que 2023 vaya a ser el año más caluroso jamás registrado, aunque esté cerca de los registros del 2016, el más cálido hasta la fecha. “Considerando también que El Niño está subiendo, yo creo que hay una buena posibilidad de que este año sea el más caluroso de siempre”, sentenció. Los océanos registraron una temperatura de 21,1ºC, un grado más que en 2020.

“El colapso climático ha comenzado”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló al uso de combustibles fósiles como una de las causas del escenario actual. “El colapso climático ha comenzado. Los científicos han advertido desde hace tiempo lo que desatará nuestra adicción a los combustibles fósiles. Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos afrontar, y fenómenos meteorológicos extremos afectan a todos los rincones del planeta”, expresó.

Lo más visto

Más noticias