SOCIEDAD

La Acrópolis de Atenas cierra por calor

Los picos máximos de temperaturas se alcanzarán durante el miércoles y jueves, con posibilidad de extenderse a lo largo de la semana.

Manfred Richter | Pixabay

La Acrópolis fue cerrada este miércoles al público desde el mediodía hasta la tarde hora local (en España equivaldría a entre las 9:00 y las 14:00 horas) debido a las altas temperaturas. Según la previsión meteorológica, se alcanzarían los 43ºC durante el miércoles y también el jueves, con posibilidad de que se extendiese a lo largo de la semana.

La localización de este monumento patrimonio de la humanidad hace que esté muy expuesto al sol

Este monumento, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1980, se encuentra sobre una colina escarpada y rocosa, especialmente expuesta al sol y al calor, por lo que los turistas que esperan en el exterior para entrar a la Acrópolis no pueden resguardarse del sol, de ahí que se haya optado por su cierre.

Se trata de la primera ola de calor del año en Grecia, por lo que también se produjo el cierre de escuelas y advertencias sanitarias por riesgo para la salud. En Grecia se ha considerado ola de calor al darse temperaturas superiores a los 38ºC durante tres días. El meteorólogo de la televisión estatal, Panos Ginnopoulos, afirma que nunca se había registrado una ola de calor tan intensa antes de mediados de junio.

Un hecho que se repite anualmente

Sin embargo, este cierre no es un hecho aislado. Al igual que en muchos países europeos, la existencia de unas altas temperaturas cada año hace que se produzcan veranos muy calurosos. Es por ello que en julio del pasado año también se cerró por este mismo motivo y durante las mismas horas centrales del día. En aquel momento, se habilitaron refugios climáticos y se avisó a los servicios de emergencia para que prestaran ayuda a los turistas con dificultades.

Otras consecuencias de estas altas temperaturas

Estas altas temperaturas también suponen un riesgo muy alto de incendios en esta región. De esta manera, el gobierno griego ha decretado el cierre de las escuelas en varias regiones y el Ministerio de Trabajo ordenó una pausa de cualquier actividad laboral al aire libre durante las horas con calor más intenso.

Como medida para combatir esta situación climática, en la estación de metro de Syntagma, en el centro de Atenas, se abrió una sala con aire acondicionado para poder refugiar a la gente del calor. Algunos testimonios de alumnos y profesores afirman que los exámenes anuales ya se desarrollaban en condiciones muy difíciles.

Un número récord de casi 4 millones de visitantes acudieron al sitio el año pasado, y su popularidad aumentó en parte debido a los turistas que llegaban en cruceros que hacían escala en el cercano puerto de El Pireo, ciudad al suroeste de Grecia. Debido a la gran afluencia de gente, desde el pasado año se impuso un límite de 20.000 visitantes diarios, con el fin de evitar aglomeraciones y daños al conjunto arqueológico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias