SOCIEDAD

‘Kintsugi’, el método japonés que siguen las parejas más duraderas

Es una manera de visibilizar las grietas personales, hacerlas mejores, recordar que hubo un problema pero se pegó y se superó.

No existe la pareja perfecta, no existe la familia perfecta, existe un trabajo diario de querer estar en esa pareja y de querer esa familia; como dicen las canciones, no te necesito para nada pero te quiero para todo.

Y le podemos poner el adjetivo o traducción que queramos. Y es lo que han hecho los japoneses, que nos han dejado el término ‘Kintsugi’, que en definición exacta sería arreglar lo que se rompe, pero con oro, plata o platino.

Tradición japonesa

El kintsugi tiene más de cuatro siglos. Surge cuando el shogun Ashikaga Yoshimasa, gobernante samurái de Japón, rompió su cuenco preferido. Cuando lo envió para su reparación, se lo devolvieron con grapas metálicas, convirtiendo lo que para él era bellísimo, en algo totalmente opuesto.

Un artesano local que vio la pieza le dijo que podía ordenar las piezas rotas de otra manera, y rellenó las grietas con una mezcla de laca y oro, resaltándolas como parte intrínseca de la historia del cuenco roto.

El mito de esta leyenda, o este arreglo que luego queda bonito, es que se rompe un jarrón, por ejemplo, y las piezas se pegan con ese metal precioso, dando resultado a un nuevo jarrón, más brillante.

Es una manera de visibilizar las grietas, hacerlas mejores, recordar que hubo un problema pero se pegó y se superó. Algo no apto para todas las parejas ni familias, pero que desde Japón afirman que es realmente el secreto de las parejas que duran y se mantienen juntas frente a las adversidades.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias