Sociedad

Juan José Chacón, agricultor: “Pasé de ganar 40.000 euros al año a 650.000”

Este fue el cambio que realizó el ciudadrealeño en su plantación y que le permite ingresar ganancias de miles de euros más cada año.

aluxum
Actualizado a

Juan José Chacón continúa a día de hoy con la tradición familiar, pero con ciertos cambios. Este agricultor de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, pasó buena parte de su vida cultivando olivos y cereales, sin embargo, después de destinar su trabajo a la oliva y al cereal, Chacón decidió que era el momento de cambiar el rumbo de su explotación agrícola. Fue entre los años 2010 y 1016 cuando el agricultor vio incrementar hasta tres veces más su capital.

La decisión no fue sencilla, pero le permitió en tan solo seis años pasar de 40.000 euros de ganancias anuales a embolsar 650.000 euros. Desde que cambió la oliva y el cereal por el pistacho, las ganancias de Chacón no han parado de aumentar. “No hay producto en el campo que se iguale a él. Ni en inversión, ni en producción ni en rentabilidad”, explica el agricultor. “Creímos en el futuro del pistacho y apostamos por él”, añadió él, según en el programa Equipo de investigación.

Durante su entrevista, el agricultor explicó cuál era su estrategia para poder aumentar sus ganancias cada año. Según comentó él, su propiedad cuanta con un total de 160 hectáreas plantadas de pistacho. En base a los ingresos anuales que recibe, Chacón expende una parte en comprar más terreno. “Con lo que gano, lo vuelvo a invertir en tierras para pistachos”, asegura él.

Cómo comenzó el cambio

Con el consumo creciente de frutos secos en España, así como en el resto del mundo, Chacón lo vio claro. Sabía que si cambiaba su producción, en unos años podría llegar a alcanzar hasta dos millones de euros, según su previsión. “Si esta explotación sigue al ritmo que la llevamos se puede ir al millón o dos millones de euros, tranquilamente”, asegura él. Para ello, pidió un crédito bancario de tan solo 6.000 euros, un inicio escaso en comparación a las ganancias anuales que recibe en la actualidad.

Noticias relacionadas

Tras varios años dedicado al negocio del pistacho, Chacón confiesa que no todo ha sido un caminos de rosas. La agricultura, en especial con estos tipos de frutos secos, requiere de mucha paciencia y capital inicial. “Se puede vivir del pistacho, incluso como un marqués, pero al principio hay que poner mucho dinero. Hay cuatro o cinco años hasta que coge rentabilidad y si lo aguantes, te puedes hacer millonario”, confiesa el agricultor.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias