José Elías, empresario: “¿Para qué vas a trabajar como un bellaco si no llegas ni a un piso?”
La precariedad laboral de los jóvenes emprendedores en España se compara con la situación de los futuros trabajadores en los años 70.
El presidente de la compañía Audax Renovables, destinada a la comercialización de gas y electricidad con más de 180 empresas, José Elías Navarro, compartió su opinión de manera pública en redes sociales sobre la situación de precariedad laboral que sufren los trabajadores en la sociedad actual. Una realidad que preocupa, sobre todo, por los jóvenes estudiantes y que ven con incertidumbre su futuro laboral.
En su cuenta oficial de X, Navarro confesó que su generación, ubicada en el “boom del 76” fue la “más afortunada de España del último siglo”. Según explica él, en su época se podía empezar un trabajo como aprendiz o de becario en cualquier empresa. La diferencia, de acuerdo a sus experiencias, se basa en el estilo de vida que podían llevar. “Currabas el que más, pero a los 3-4 años te podías comprar un piso”, afirma él en su post.
Desde 1976 a la actualidad, el estilo de vida y la situación laboral han cambiado significativamente. En los años 80, los jóvenes trabajadores podían comprarse un piso de 100 metros cuadrados por un precio no superior a 1 millón de pesetas, el equivalente a 6.000 euros. Estos precios ofrecían la venta de superficies útiles a un valor medio de 60 euros el metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el precio del salario mínimo en España en 1980 era de 25.000 pesetas, el equivalente a 154 euros mensuales, la población podía permitirse comprarse una vivienda antes de barajar la posibilidad de vivir de alquiler por varios años.
De acuerdo a estos datos, un matrimonio podía adquirir la compra de dos casas, una como vivienda principal y otra vacacional, sin que su economía llegase a tambalearse. A estas compras de vivienda se le sumaba la tasa de inflación de la época, en torno al 25%, que permitía mantener un precio razonable en el mercado inmobiliario en base a los sueldos de la población. No obstante, a la hora de solicitar los préstamos para la hipoteca, los futuros compradores se encontraban con intereses superiores a los actuales.
Precios de vivienda de 5.800€/m²
En España, de acuerdo con el registro del Ministerio de Función Pública sobre trabajadores públicos en 2025, casi tres millones de trabajadores pertenecen a cargos públicos. Se tratan de 400.000 empleados más que hace diez y años y 665.000 más desde 2002, año en el que comenzó el registro. Estas cifras no son casualidad, la precariedad laboral a la que se enfrentan millones de jóvenes trabajadores los lleva a buscar salidas aparentemente más seguras.
De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 28,6% de los menores de 25 años en España está en situación de desempleo. Ante este panorama, muchos jóvenes apuestan por la oposición como una salida que les garantice, no solo poder encontrar empleo, sino también poder trabajar en base a sus estudios.
Noticias relacionadas
Con la reforma laboral, los futuros trabajadores pueden contar con contratos indefinidos después de terminar sus carreras, pero este tipo de contratos no les ofrece una estabilidad económica para poder independizarse, pues las empresas tienen el derecho a finalizar sus contratos en el momento en el que consideren que sus puestos son prescindibles. Como resultado, el salario medio de trabajadores en empresas privadas oscila los 1.975 euros mensuales, según datos del INE, con contratos indefinidos, horas extras no remuneradas y un precio medio de vivienda en España que oscila en los 2.600 euros por metro cuadrado, pudiendo llegar hasta los 5.800 euros por metro cuadrado en la capital madrileña.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí