Economía

Javier Díaz Giménez, profesor de Economía, defiende el modelo sueco de pensiones para España

El economista advierte que el sistema de pensiones no es sostenible. Defiende combinar reparto y capitalización.

Pixabay
Actualizado a

El profesor y economista del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) Javier Díaz Giménez ha hablado sobre la importancia de fomentar la previsión financiera individual ante los retos del sistema público de pensiones. El economista recordó que todos debemos ahorrar, tanto por responsabilidad personal como por el bienestar de las futuras generaciones.

Durante la reciente jornada anual sobre pensiones y ahorro organizada por el IESE, Díaz Giménez compartió un diagnóstico preocupante: la población española está envejeciendo y la base de cotizantes se reduce. “El agujero contributivo podría alcanzar los 80.000 millones de euros este año”, advirtió.

Ante este escenario, el economista propone repensar la forma en que se financia el sistema. Según Díaz Giménez, la disminución del peso de los salarios en el PIB hará que las cotizaciones tradicionales sean insuficientes, por lo que habrá que buscar fórmulas alternativas, incluso vinculadas a los beneficios empresariales.

Los hábitos de ahorro, otro desafío pendiente

El profesor también hizo referencia a los hábitos financieros de los españoles, a los que considera un obstáculo para una jubilación tranquila. A su juicio, la excesiva dependencia del mercado inmobiliario y el deseo de legar la vivienda a los hijos dificultan disponer de liquidez en la vejez. Por ello, recomienda considerar instrumentos como la hipoteca inversa o el ahorro financiero a largo plazo.

Díaz Giménez también defendió la necesidad de una reforma estructural inspirada en el modelo sueco de los años noventa. Esta transformación consistiría en mantener el sistema de reparto actual, pero incorporando un componente de capitalización individual. Como punto de partida, propuso utilizar la recaudación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para impulsar este cambio y garantizar la sostenibilidad del sistema público a largo plazo.

¿En qué consiste el sistema sueco?

El proceso de reforma de las pensiones en Suecia tuvo como objetivo principal crear un sistema de pensiones financieramente estable en el largo plazo, mejorar la equidad generacional y proporcionar un marco que promoviera la obligatoriedad del ahorro financiero a través del sistema de pensiones.

Así, se sustituyó sistema tradicional de reparto de pensiones públicas por un sistema mixto que incluye dos características principales: una parte de la cotización, en concreto un 16% de la base salarial, se destinaría a un sistema basado en cuentas nocionales mientras que un 2,5% se asignaría a cuentas financieras individuales gestionadas por entidades privadas.

Noticias relacionadas

Así, en el momento del acceso a la jubilación, los pensionistas recuperarían ese 2,5% que se ha asignado como plan de pensiones y por tanto tendrían un colchón al inicio de la pensión.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias