CONFLICTOS INTERNACIONALES

Israel carga contra Guterres tras invocar el artículo 99: “Es un peligro para la paz mundial”

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha atacado personalmente al máximo representante de la ONU desde 2017. “Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás”, ha matizado en ‘X’.

Pexels

Israel ha vuelto a ‘cargar’ contra el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, después de que haya invocado el artículo 99 de la Carta Fundacional de la ONU para impulsar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Tanto es así que el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha atacado personalmente al máximo representante de la ONU desde 2017 y ha llegado a aseverar a través de sus redes sociales que su mandato supone “un peligro para la paz mundial”.

Duras acusaciones

Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres. Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás”, ha manifestado en ‘X’ (anteriormente Twitter).

En paralelo, el embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, ha acusado a Guterres de alcanzar un “nuevo nivel de bajeza moral”. A su juicio, la petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un “llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza”.

Estados Unidos, uno de los cinco países (Rusia, China, Reino Unido y Francia, también) con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, se ha opuesto hasta ahora a un alto el fuego porque considera que dicha medida beneficiaría a la organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista.

Los llamamientos de Guterres al alto el fuego han provocado un aumento de tensión con Israel

Cabe destacar que es la primera vez en siete años que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta Fundacional de la ONU, el cual establece que el secretario general “puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo”.

En su carta al presidente del Consejo de Seguridad, Guterres ha recordado la cifra de muertos y desplazados y ha subrayado la imposibilidad de llevar a cabo operaciones humanitarias desde que el 7 de octubre Hamás lanzara varios ataques sin precedentes a Israel, matase a 1.200 personas y se llevara 200 rehenes.

Los constantes llamamientos de Guterres al alto el fuego lo han conducido a un grave enfrentamiento con Israel, que ha llegado a pedir su dimisión en numerosas ocasiones y ha cuestionado el trabajo de varias agencias de la ONU como Unicef, ONU Mujeres y la propia Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Lo más visto

Más noticias