ACTUALIDAD

Intentan casar a su hija de 12 años por 3.000 euros

No ha salido bien. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real. Actualmente, la menor se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Guardia Civil

Inédito suceso en Ciudad Real. La Guardia Civil ha detenido en Malagón a la madre y al padrastro de una menor de 12 años a la que iban a obligar a contraer matrimonio a cambio de 3.000 euros en Granada, según ha informado este lunes el instituto armado español a través de un comunicado.

La operación policial, ejecutada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Ciudad Real, se inició a finales del mes de enero. En ese momento, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de unos menores en la localidad de Malagón, de 8.129 habitantes, que podrían encontrarse en situación de desamparo.

Los hechos

Según la información recibida por los agentes, una de estos menores había manifestado en su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que no quería seguir viviendo en su casa. Algo más que lógico.

Continuando con las investigaciones, los agentes contactaron con el círculo social de la menor y con su colegio. Gracias a esto, se dieron cuenta de que los menores ya no asistían al centro. ¿El motivo? Está claro: la madre y el padrastro habían solicitado la baja de la menor porque, afirmaron, se había marchado fuera de la ciudad.

El momento de la detención

En paralelo, las amigas más próximas de las niñas confesaron a los agentes que esta les había contado que sus padres la iban a casar por 3.000 euros. Por tal motivo, los agentes han procedido a la detención de los padres por un presunto delito contra la libertad.

En el momento de la detención, el padrastro tenía en uno de los bolsillos del pantalón 3.800 euros. El hombre justificó la gran cantidad de dinero aseverando que lo había ganado recientemente durante la campaña de la recogida de la aceituna.

La menor, bajo la tutela de la Junta de Andalucía

Los agentes comprobaron que esto era mentira. Además, tuvieron conocimiento de que la víctima menor podría hallarse en un domicilio de la localidad de Baza (Granada), por lo que de forma inmediata los agentes se desplazaron hasta la localidad donde fue localizada en ese municipio.

Después de recuperar a la menor, se iniciaron gestiones con el Bienestar Social de la provincia de granada por, entre otras cosas, riesgo de desamparo. En la actualidad, la menor se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

La Guardia Civil, a través de sus redes sociales, ha comunicado que si alguien desea poner en conocimiento de este Cuerpo de Seguridad del Estado cualquier hecho delicitivo relacionado con la trata de seres humanos puede escribir a dg-uco-tratasereshumanos@guardiacivil.org.

Lo más visto

Más noticias