Indignación con una peregrina por lo que hizo al terminar el Camino de Santiago: “No es su casa”
Una mujer alemana ha sido el foco de atención por su acción en la céntrica e icónica plaza de Santiago de Compostela. “Eso es una plaza de uso público, no su casa”.
La Plaza del Obradoiro es, por excelencia, el punto de encuentro y/o de reunión de miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago. También lo es para todos aquellos turistas, tanto nacionales como extranjeros, que deciden visitar Santiago de Compostela para ver la Catedral.
Tanto la Plaza como la Catedral son consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y son espacios públicos muy concurridos que requieren de cuidado permanente. Sin embargo, la icónica plaza de la ciudad compostelana ha sido noticia por la acción realizada por una turista alemana y que ha recibido críticas tanto en foros de peregrinos como en redes sociales.
En la imagen publicada en Twitter por el historiador Miguel Ángel Cajigal (@ElBarroquista) se puede observar cómo la mujer, sentada en el suelo, en el que escribió con tiza la distancia recorrida (3.472 km). A su vez, aparecía con las zapatillas quitadas y un extenso papel desplegado. El historiador escribió el siguiente mensaje en la red social, después de adjuntar la mencionada foto.
“Termina el Camino de Santiago y decide que el suelo de una plaza Patrimonio Mundial de la UNESCO está para presumir de su hazaña personal. Enhorabuena por haber completado su Camino. Pero, por favor, no ensucie la vía pública. Eso es una plaza de uso público, no su casa”, dijo Cajigal, que no fue el único en pronunciarse en este sentido.
Críticas de peregrinos
A través de Facebook también arremetió contra la turista la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, grupo constituido para desarrollar la misión de defender y divulgar los valores del Camino. “Cuestión de respeto a un patrimonio protegido. Y, también, postureo, “porque yo lo valgo” y nulo respeto tanto al patrimonio como a tus propios compañeros en un espacio que es de todos. Debería limpiarlo usted misma, estimada señora”.
Finalmente, lanzaron la siguiente advertencia. “La deriva del “cada uno hace el Camino como quiere” lleva, cada vez más, al egoísmo absoluto e insolidario. Y, lamentablemente , esta tendencia cada vez se acentúa más. Se hace urgente una reflexión colectiva.